La decadencia de Sergi Arola: de las dos estrellas Michelin a negocios ruinosos

  • El 'chef', que ha abierto 17 locales en su carrera, suspendió en 2017 las operaciones de dos sociedades y otra entró en concurso de acreedores.
Sergi Arola, a la espera de un crédito para reflotar Arola Gastro
Sergi Arola, a la espera de un crédito para reflotar Arola Gastro

El restaurante Sergi Arola Gastro recibió dos Estrellas Michelín en 2009 y solo pasaron cuatro años hasta que unos funcionarios de Hacienda lo precintaran en pleno servicio de comidas y ante la mirada incrédula de los clientes. El 'chef' que aprendió en los fogones de Ferrán Adriá debía 308.000 euros a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Corría 2013 y ahí comenzó un declive económico que le ha llevado a una situación económica límite.

A lo largo de su carrera profesional y desde que dejara su pasión como guitarrista de rock en el grupo ‘Los Canguros’, Sergi Arola ha abierto 17 restaurantes de los que pocos continuaban su actividad en 2017.  El primero que abrió fue la Broche, un local exitoso que cerró en 2008 para abrir el Sergi Arola Gastro.

Un restaurante situado en la calle Zurbano de Madrid gestionado por Fortarola SL, la sociedad que compartía con su exmujer. Después de acumular más de 3 millones de euros en pérdidas hasta 2015, fue el 30 de mayo de 2017 cuanto entró en liquidación concursal después de que así lo solicitará días antes en el Juzgado de lo Mercantil 8 de Madrid.  Actualmente el administrador concursal del a sociedad es Watson Farley & Williams Spain.

Según varias informaciones, la sociedad no tenía ningún tipo de patrimonio y mantenía una deuda con bancos y proveedores que ascendía a 7 millones de euros. Entonces, el 'chef' se declaró insolvente para no tener que abonar las deudas, aunque los acreedores se opusieron y solicitaron al juez que declarara al cocinero culpable del concurso para que las afrontara. Actualmente, Arola y la sociedad siguen investigados por la unidad antifraude de Hacienda.

Para hacer frente a sus deudas con Hacienda, Arola ha reconocido en varias ocasiones que vendió un lujoso chalé situado junto al Parque de Berlin de Madrid por unos 800.000 euros y una 'Harley Davidson' de gran cilindrada que puso a la venta por las redes sociales. Pese a que el Gastro volvió a abrir durante unos meses, terminó cerrando sus puertas definitivamente en 2016.

Y 2017 también fue especialmente complicado en los negocios del cocinero. La sociedad Norfeu Restauración anunció el fin de las operaciones después de acumular 8 notificaciones de impago por un importe de 22.432 euros entre 2015 y 2016. También cerró otra sociedad llamada ‘How when and Where’, centrada en la prestación de servicios de asesoramiento y formación a empresas en sectores de la hostelería.

Asesor de restaurantes de lujo y jurado de MasterChef

Durante los últimos años, Sergi Arola ha sido asesor de varios restaurantes de hoteles de Dubai, Brasil, París, Colombia, Barcelona o Chile, aunque nunca han sido de su propiedad, sino que trabajaba para ellos. Solo continúa entre los fogones del LAB by Sergi Arola, situado en el Penha Longa Resort de Lisboa, y que cuenta con una estrella Michelín.

En uno de sus viajes por el mundo decidió quedarse a vivir en Chile al reconocer a LOC que no tenía "ningún plan B" y que volvía a partir de cero. Meses después recibió una llamada para formar parte del jurado de MasterChef Chile en la edición de 2017 y su presencia se convirtió en un auténtico éxito en el país latinoamericano.

En cuanto a los restaurantes VI-COOL, la marca que abrió tanto en Madrid como en Ibiza, han corrido suertes diferentes. La sociedad con la que opera en la Calle Huertas de la capital de España se encuentra en concurso de acreedores desde el 26 de noviembre de 2017. Meses antes, el 26 de junio, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda le impuso una sanción de 900 euros. Sin embargo, en la isla gestiona durante los meses de verano la cocina del Hotel Aguas de Ibiza, aunque la sociedad está desde 2014 a nombre de su excuñado José María Fort.

Por último, hace unos meses se sumó a un novedoso proyecto en Galicia, aunque lo hizo más para aportar su imagen que como negocio culinario. Se trata de una hamburguesería conocida como Rubia & Gallega y dirigida por los cocineros Alexandra Moraes, Juan Vázquez Juancito e Iván Vila.

Mostrar comentarios