Sergio Ramos coge aire para afrontar sus deudas: PP y Cs relanzan Los Berrocales

  • La empresa inmobiliaria en la que participa se ve beneficiada del desbloqueo del suelo en el sureste de Madrid, la bolsa mayor de Europa.
Sergio Ramos
Sergio Ramos
AFP7

Todo parecen ser alegrías para el recién casado jugador del Real Madrid, Sergio Ramos. Su talón de Aquiles, la empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.L., ha recibido un soplo de aire fresco que pronto se reflejará en la cuenta de resultados de esta entidad mercantil que ahora está en números rojos. Esta sociedad es propietaria de 500.000 metros cuadrados de suelo en el sureste de Madrid. Todo dentro de ese caramelo que son Los Berrocales, un desarrollo compuesto por 2,2 millones de metros cuadrados destinados a uso residencial, que estaba paralizado tras varios líos judiciales por Manuela Carmena.  

El desbloqueo de este ámbito fue anunciado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, y Mariano Fuentes, encargado del área de Desarrollo Urbano este miércoles. Al mismo tiempo, se retiraba el recurso que pesaba sobre el Plan Director, por lo que se elimina la amenaza de reclamaciones por valor de hasta 1.580 millones de euros que se cernía sobre el consistorio.

Esta empresa, de la que Sergio Ramos tiene el 49,99% del capital; su padre, José María Ramos, un 1%, y Eroski, el restante 49%, a través de Cecosa Hipermercados, respirará ahora tranquila. La firma compró en los años 2000 y 2001 importantes cantidades de terrenos en esta zona de Madrid, lo que le ha generado una gran deuda. En total, según se detalla en el balance de cuentas de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.L. con datos del ejercicio 2017, de más de 24 milllones de euros. De esa cifra, un 99% corresponde a deudas con entidades bancarias. 

Con esta medida aprobada por el nuevo gobierno municipal de Madrid la compañía de Sergio Ramos podrá romper la espiral de deuda y rellenar de una vez la casilla contable donde se detalla la cifra de negocio. Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA tiene activos valorados a cierre del ejercicio contable de 2017 en 67, 3 millones de euros. Este se ha financiado en principio con un capital elevado, 13,46 millones de euros, pero principalmente con endeudamiento.

Los Berrocales
 

Sergio Ramos ha destinado buena parte de sus ganancias deportivas a negocios variados, especialmente inmobiliarios. Su empresa principal es Sermos 32 S.L., la accionista de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA, cuya actividad principal es el alquiler de bienes inmuebles. Constituida el 29 de diciembre de 2004, cuando aún era jugador del Sevilla (debutó con el Real Madrid en partido oficial el 10 de septiembre de 2005), la empresa, en la que Sergio Ramos es administrador único, tiene su domicilio social en la calle Alcalá de Madrid, muy cerca del Parque del Retiro. Cuenta con unos activos de 54,8 millones de euros y en el año 2017 declaró unas ventas de 2,1 millones de euros. Pero debido al parón de Los Berrocales tiene unas pérdidas de 321.958 euros

Pero, ¿qué tiene realmente Ramos en la futura bolsa de suelo más grande de Europa? Según los propios datos extraídos del balance de cuentas del ejercicio 2017, la sociedad adquirió en el ejercicio 2000 dos paquetes de solares en Vicálvaro (Madrid) de 97.830 y 102.170 metros cuadrados, respectivamente. En el ejercicio 2001, ejercitó los contratos de opción de compra, adquiriendo de este modo otros dos paquetes de 98.821 y 232.224 metros cuadrados más. El informe detalla que "con fecha 28 de julio de 2010, los solares propiedad de la sociedad fueron tasados por expertos independientes en 65.492.455 euros". Una cantidad que en estos nueve años se ha multiplicado al menos por dos.

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron en 2007 pero apenas han avanzado en los últimos ejercicios. Su edificabilidad total es de 3,3 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,24 millones se destinan a uso residencial (50% vivienda libre, 31% viviendas de precio tasado y 19% VPO) y el resto a actividades económicas (industrial, terciario, oficinas, comercial y otros). 

Los Berrocales es un ámbito de nueva construcción que se enmarca dentro de los Desarrollos del Sureste, "la mayor bolsa de suelo de Europa", según la propia Begoña Villacís. En él se podrán levantar hasta 100.000 viviendas, de las que apenas 45.000 serán de renta libre, por lo que la presencia de pisos protegidos será muy importante. Más allá del notorio aumento de la oferta en la zona y en el conjunto de la ciudad, la puesta en carga de los terrenos "tendrá efectos sobre el precio de la vivienda" en la zona. 

Mostrar comentarios