Todos los grandes pujan por el contrato

SEPI precalifica 50 ofertas pero aparta a McKinsey y Boston del fondo de rescate

El organismo que encabeza Bartolomé Lora también excluye de la licitación de hasta 42 millones de euros a Rothschild y la española Ahorro Corporación. 

SEPI se plantea volver a emitir deuda para no depender de la banca para financiarse
 SEPI precalifica 50 ofertas pero aparta a McKinsey y Boston del fondo de rescate. 
Zarateman

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido una avalancha de ofertas para cubrir la licitación a través de la que busca asesores para gestionar el fondo de rescate de empresas creado hace unos meses. En concreto, el organismo que encabeza Bartolomé Lora -en funciones desde la renuncia de su antecesor en el cargo, Vicente Fernández- ha recibido más de medio centenar de solicitudes de compañías españolas y extranjeras del más alto nivel. Tras una primera criba, realizada entre los días 13, 14, 15 y 22 de octubre, la mesa de contratación ha excluido varias ofertas que no cumplían con los requisitos solicitados. Se han quedado fuera gigantes como McKinsey, Boston Consulting Group, Rothschild y la española Ahorro Corporación

De acuerdo con el acta de la reunión de la mesa de contratación que tuvo lugar este jueves, varias compañías enviaron ofertas para los dos lotes que se adjudicarán. Es el caso de BDO y Deloitte, que lo han hecho a través de dos filiales diferentes, o PKF Attest que ha registrado ambas ofertas desde la misma firma. Otros, han optado solo por uno de los lotes. El primero de ellos está dedicado a la asesoría financiera, mientras que el segundo se centra en la parte jurídica. 

SEPI busca un asesor económico financiero que le ayude a la hora de repartir los 10.000 millones con los que se ha dotado al fondo entre las empresas que lo soliciten. Para cubrir este contrato han presentado candidaturas firmas de la importancia de Alantra, Albiñana, Álvarez & Marsal, Grant Thornton, Mazars,'big fours' como KPMG o incluso entidades financieras como CaixaBank

Al segundo lote, el de la asesoría jurídica, se han presentado los bufetes más importantes del país. Firmas de la talla de Gómez Acebo y Pombo, Garrigues, Herbert Smith, Broseta, Cuatrecasas o Ramón y Cajal. Todas ellas debían de acreditar haber realizado en los tres últimos ejercicios al menos tres operaciones de asesoramiento, siendo la referencia entre el valor empresa y la operación superior a veinticinco millones de euros y debiendo especificar los datos de las mismas. Al mismo tiempo, también era requisito indispensable que los licitadores dispusieran de una estructura mínima de veinte profesionales, de entre los que, al menos, nueve sean especialistas en la materia objeto de cada lote.

A la hora de decidir quiénes serán las empresas que formarán el panel de veinte consultoras y firmas de abogados adjudicatarias de cada uno de los contrato, SEPI tendrá en cuenta tanto criterios de costes como otros cualitativos. De acuerdo con la documentación de la licitación, influirán el número de profesionales y la experiencia en operaciones similares. El objetivo del organismo público es contar con el banco de inversión y el asesor jurídico idóneo para cada una de las operaciones, en función del sector de actividad y el tipo de empresa que solicite la ayuda. 

Las cuatro exclusiones -McKinsey, Boston Consulting Group, Rothschild y Ahorro Corporación- responden a cuestiones administrativas. En el caso de la conocida como la empresa de consultoría más prestigiosa del mundo surgieron problemas con la subsanación de errores sobre la solvencia técnica y económica de la compañía. En cambio, la americana Boston ha sido eliminada del proceso de selección por manifestar excepciones a los términos del Pliego de Condiciones Particulares y no aceptar incondicionalmente los pliegos de la licitación. 

Por su parte, la firma que encabeza en España Íñigo Fernández de Mesa se ha quedado fuera del proceso por tener el certificado digital caducado, tal y como se registra en el acta de la mesa de contratación. El último de los excluidos, Ahorro Corporación, ha quedado fuera de la licitación por no presentar el DEUC -documento europeo único de contratación- de su accionista de control, firma que avalaba su solvencia. 

Plazos y control

Una vez elegidos los adjudicatarios, el acuerdo marco tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021 o, en caso de que la Comisión Europea determine un plazo mayor para la concesión de estas medidas, la extensión concreta. En todo caso la duración máxima no podrá exceder de cuatro años. En cambio, los contratos que se deriven de estos acuerdos podrán extenderse durante el tiempo necesario para desarrollar la labor que se les encomiende. 

Cabe recordar que el fondo de 10.000 millones de euros estará controlado por un consejo gestor integrado por el vicepresidente del holding público, Bartolomé Lora; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque;  el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el secretario general y del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de SEPI, Javier Loriente. 

Mostrar comentarios