Los servicios digitales salvan a Apple de un desplome de ingresos por el iPhone

  • La compañía compensa la caída del 17% en las ventas de móviles con las ventas de aplicaciones o juegos, el almacenamiento en la nube o los pagos.
Presentación iPhone Xs
Presentación iPhone Xs
Europa Press

Apple se salva de la quema del segmento de los móviles. La compañía ha compensado el desplome del 17% en los ingresos procedentes del iPhone durante el último trimestre. Y lo hace a través del negocio de servicios digitales, donde se incluyen las comisiones cobradas por la distribución de aplicaciones y contenidos o su producto de almacenamiento en la nube.

Los ingresos procedentes del iPhone cayeron un 17% respecto al año anterior hasta los 31.000 millones de dólares. Pese a que se trata de una dura caída, debido a un mercado muy maduro y con la dura competencia de las marcas chinas, los analistas de Wall Street esperaban incluso que la caída fuera algo mayor.

El resultado se ha visto resentido, debido a la dependencia hacia el iPhone. Pero ha sido menor gracias al buen desempeño del negocio de los servicios, que ha alcanzado la cifra récord de 11.450 millones de dólares (10.208 millones de euros). Supone un salto del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con todo, el gigante ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 11.561 millones de dólares (10.307 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) disminuyó entre enero y marzo su facturación un 5%, hasta los 58.015 millones de dólares (51.723 millones de euros) y el 61% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.

Mejores cifras del iPad

"Hemos tenido el mayor crecimiento en iPad de los últimos seis años, y estamos entusiasmados con nuestra cartera de innovadores productos hardware, software y servicios en preparación", ha subrayado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien ha destacado que los resultados "evidencian la fortaleza" de su base instalada "de más de 1.400 millones de dispositivos activos".

La compañía ha anunciado además un plan de retribución al accionista con la autorización del uso de 75.000 millones de dólares adicionales (66.874 millones de euros) para la recompra de acciones, tras haber devuelto más de 27.000 millones de dólares (24.074 millones de euros) a los accionistas a través de recompra de acciones y dividendos.

Los resultados económicos, junto con este plan de retribución al accionista, ha hecho que los inversores hayan recibido bien estos resultados. Las acciones suben casi un 6% en el mercado antes de la apertura oficial.

Mostrar comentarios