Horarios y trenes

Huelga de Renfe: estos son los servicios mínimos para el puente de octubre

Los trayectos afectados se pueden consultar en la Resolución de Servicios Mínimos de la web de Renfe y en el teléfono 912 320 320 con un listado completo con todos los convoyes perjudicados. 

Renfe AVE
Un tren de AVE en la estación de Málaga. 
Europa Press

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, mantiene la convocatoria de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar. Según argumenta la organización sindical, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito Renfe, sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

En este sentido, Renfe junto con el citado ministerio, ha determinado los servicios mínimos "de carácter obligatorio", para garantizar el servicio de transporte a viajeros y mercancías durante las jornadas de huelga. Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por las movilizaciones durante las primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65 %. Según explican a través de una nota de prensa, únicamente se contemplan los días 30 de septiembre; 1, 4 y 5 de octubre. En este sentido, los servicios mínimos en trenes de Cercanías se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias. Estos pueden variar el porcentaje entre unos máximos del 100 % en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día.

Dónde consultar mi tren

Por otra parte, en los convoyes del servicio de Media Distancia se acota una media del 65 % de los horarios habituales. En los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se fija en un 72 %. En relación con los trenes de Mercancías, se detalla un porcentaje del 24 % del servicio habitual. Por otra parte, la Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre, y en dos paros parciales, los próximos 4 y 7 de octubre. Con la huelga de SEMAF, que representa al 85 % del colectivo de conducción, coinciden los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de "la caótica situación en que se encuentra sumido -en su opinión- el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización".

Mostrar comentarios