Sevilla le da otra vuelta a la estructura de REE inquieto por el negocio de Hispasat

  • La CNMC vigila los negocios del grupo que no están relacionados con la actividad de gestión de la red de electricidad.
Gráfico REE.
Gráfico REE.

Red Eléctrica de España (REE) -propiedad en un 20% de la SEPI- va a abordar esta semana una "adecuación organizativa" del grupo y sus filiales tras culminar la compra de la compañía de satélites Hispasat. Es uno de los asuntos a tratar en la reunión del próximo consejo. La integración de Hispasat y sus filiales en REE obliga a reestructurar el grupo para, entre otras cosas, disipar los recelos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y garantizar la separación de la actividad de operador del sistema (TSO) de la búsqueda de rentabilidad en otras áreas de negocio.

La reorganización coincide con el cierre de la operación de compra de Hispasat una vez recibidas las últimas autorizaciones de los países donde opera la compañía. El marco es de cierta preocupación por los resultados presentados por la compañía de satélites, según admiten fuentes del grupo. REE ha puesto el broche a la compra del negocio con una rebaja de 16 millones sobre el precio previsto de 949 millones. Un descuento que algunos consideran pequeño. Hispasat mantuvo durante dos años el cartel de venta en la puerta y en 2018 registró un descenso de ingresos del 12,8%, así como un derrumbe de los beneficios del 49%, hasta 41,1 millones de euros.  

El presidente de REE, Jordi Sevilla, no puede dar marcha atrás a la operación. Está obligado a seguir adelante y despejar el camino que trazó tras su nombramiento, con dos hitos principaleshacer frente a la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat y la expansión internacional del grupo. En Hispasat, el nuevo recorrido lo marcará otro equipo. Sevilla relevará en las próximas semanas a la actual presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y a su consejero delegado, Carlos Espinó.

Nuevo repaso a la dirección

Fuentes cercanas al consejo de REE aseguran que, de momento, no se han barajado nombres para sustituir a Pisonero. Pero está en marcha un nuevo repaso a la dirección de la empresa y sus filiales. En mayo, Sevilla sustituyó al consejero delegado de REE desde el año 2015, Juan Lasala, por Roberto García Merino, responsable del área de telecomunicaciones. Fue el primer paso en un plan esbozado por los consejeros Carmen Gómez de Barrera, Antonio Gómez Ciria y María José García Beato para rediseñar la gobernanza del grupo.

El esquema sobre el que trabajan tiene un punto central, la matriz Red Eléctrica Corporación y, al menos, tres áreas: Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico; Red Eléctrica Internacional y la filial de telecomunicaciones Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) más Hispasat. Buscan, ante todo, levantar un parapeto indiscutible entre el negocio regulado  y el resto de actividades de telecomunicaciones y tecnología. Será un canal para encauzar los 6.000 millones de euros que REE quiere invertir en los próximos cuatro años, según el plan estratégico que presentó a la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios de año.

Bajo la lupa de Competencia

Todo sucede bajo la lupa de Competencia, obligada a prevenir una mala mezcla entre las actividades reguladas y otros negocios. REE obtiene la mayor parte de sus ingresos por la operación del sistema eléctrico y la gestión de la red de alta tensión (1.400 millones al año). Un dinero que, al fin, sale del recibo de la luz. Por eso la compra de Hispasat a Abertis ha generado un intercambio de información que ha encendido algunas alertas, según fuentes de Competencia. La atención se ha centrado en los últimos meses en la red de 50.000 kilómetros de fibra óptica que controla REE a través de la filial Reintel. 

La CNMC se interesó por el desarrollo del negocio de Reintel ya en la etapa de José Folgado como presidente de REE, cuando se empezó a barajar la compra de Hispasat. Entonces solicitó información. En la nueva etapa de Sevilla, ha habido solicitud de información complementaria. REE asegura que "no hay ninguna conversación específica sobre Reintel (con la CNMC)". 

La reestructuración de REE tiene lugar en plena batalla por los recortes que la CNMC pretende aplicar a las redes de electricidad y de gas. En el caso de REE, la propuesta de recortar en un 15% la tasa de retribución de sus redes supone un importante mordisco a los ingresos -hasta 400 millones en 2023-. El debate es enconado y viene de atrás. La CNMC ya abogaba por recortar la retribución de REE en abril del pasado año, cuando aprobó un informe en el que apostaba también por fijar límites al endeudamiento de la compañía.

Mostrar comentarios