Red Eléctrica echa un capote a los planes de Ribera al descartar posibles apagones

  • La compañía participada por la SEPI en un 20% dice que dispone de márgenes para absorber el desarrollo del coche eléctrico y los cambios en la demanda
El despegue del vehículo eléctrico.
El despegue del vehículo eléctrico.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, descarta que los planes de transición energética que maneja el Gobierno, con el impulso del coche eléctrico, del autoconsumo y de las renovables, puedan poner en apuros al sistema y afectar al suministro. Sevilla, exministro de Administraciones Públicas (2004-2007), nombrado en julio para presidir REE -20% de la SEPI-sale así al paso de los análisis que alertan sobre los problemas de la transición ecológica. Es un capote para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera cuando desde algunos sectores se ha llegado a manejar la posibilidad de que el sistema registre apagones como los que sucedieron a principios de siglo.

A Sevilla, responsable de la empresa operadora del sistema eléctrico, el alarmismo que, según cree, se está lanzando sobre la población desde algunos sectores responde a "intereses espurios" en un debate "que no es solo tecnológico" y en el que hay "ganadores y perdedores". Gráficamente, Sevilla aseguró que el desarrollo del coche eléctrico, desde los 25.000 vehículos que circulan hoy hasta los 2,4 millones de 2030 o los 24 millones previstos para 2050, "no va a producir un gran apagón".

Los cálculos de Red Eléctrica de España, que ha sido pionera en el control de la energía producida por las renovables para su gestión en la red, apuntan a que cada millón de unidades de coches eléctricos equivaldrá a un incremento aproximado del 1% de la demanda anual de electricidad y un ahorro del 50% en las emisiones. El Director de Operación de la compañía, Miguel Duvison, recuerda al respecto que en el pasado REE gestionó sin problemas incrementos de la demanda del 5% -este año será un 1%-. "No hay ningún dato objetivo que nos permita afirmar que existe un riesgo de garantía de suministro", dijo Duvison.

Pico de demanda

Los gestores de REE creen que hay margen suficiente para atender cualquier pico de demanda -el máximo registrado es de 45.500 MW- pese a la anunciada sustitución de energías contaminantes por energías más limpias. "No habrá que elegir entre recargar el coche o ver la tele", según Sevilla. 

Para REE, responsable de la red de transporte eléctrico de alta tensión, los planes de transición energética suponen todo un reto. Según sus dirección, la compañía está preparada para hacer los esfuerzos necesarios -por ejemplo trabajar con los ayuntamientos para desplegar una red pública de postes de recarga de vehículos-. Para ello cuenta con la disposición del Gobierno para aportar recursos a la red y con el refuerzo de la capacidad de almacenamiento del sistema.

El respaldo del exministro Sevilla a los planes de transición energética del Gobierno de Pedro Sánchez llega en un momento crucial. El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ultima el Plan de Energía y Clima que tiene que enviar a Bruselas antes de fin año en medio de un alud de críticas por los anuncios de su departamento sobre el futuro de los coches contaminantes; las concesiones hidroeléctricas; los cierres de nucleares y del carbón o el horizonte del negocio gasista.

Matriculaciones y exportaciones

La polémica que rodea los mensajes sobre la transición energética ha llegado al Congreso y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este ha negado que los anuncios de Ribera hayan perjudicado las matriculaciones, la producción o las exportaciones españolas. Los datos del Ejecutivo sostienen, por el contrario, que la fabricación en las plantas españolas de vehículos ha aumentado el 1,7% en lo que va de año, mientras que las matriculaciones han crecido el 8%, dos décimas más que en el mismo período de 2017.

Sectores como el petrolero o el automovilístico se se sienten muy afectados por la forma en la que el Gobierno expone sus planes. Y contraatacan con datos sobre el posible impacto de los anuncios en la recaudación de impuestos relacionada con los hidrocarburos -17.522 millones en 2017-. También con estadísticas de Eurostat que sitúan a España como uno de los países mejor situados de la UE en emisiones por habitante.

Sevilla y REE comparten la idea de Ribera de que reducir las emisiones es crucial para el país. Con ese fin, ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -8.500 municipios- para impulsar el coche eléctrico. El convenio pondrá a disposición de los ayuntamientos el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) de REE para la gestión inteligente de los puntos de recarga que, según la compañía, pasarán de los 4.800 actuales a más de 110.000 en los próximos diez o 15 años.

Mostrar comentarios