Sevilla (REE) se reúne con Marín (CNMC) con 625 millones en juego hasta 2025

  • La reunión de presidentes se celebró el 24 de septiembre, después de que Red Eléctrica presentara alegaciones a la propuesta de pagos del regulador.
Jordi Sevilla planea inversiones en REE de 7.000 millones.
Jordi Sevilla planea inversiones en REE de 7.000 millones.
EFE

El nuevo presidente de Red Eléctrica de España (REE) Jordi Sevilla se reunió el 24 de septiembre con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José María Marín Quemada. El encuentro entre regulador y regulado, recogido sin detalles en la agenda pública de la CNMC, podría ser un encuentro protocolario más entre un recién llegado a nuevas responsabilidades -Sevilla- y un cargo obligado a relacionarse con las empresas -Marín Quemada-. Pero había y hay mucho en juego: en concreto, 625 millones en ingresos para REE en el periodo 2020-2025.

La reunión, confirmada por fuentes de la CNMC, tuvo lugar nueve días después de que el organismo cerrara la consulta pública sobre el método para calcular la retribución de las actividades reguladas de las eléctricas (transporte y distribución de la electricidad) entre 2020 y 2025. REE ha presentado alegaciones.

Es un tema sensible, con mucho dinero en juego. Sólo REE cobra anualmente por transportar la electricidad a través de su red  de 44.000 kilómetros 1.710 millones de euros, según los informes de Competencia. Tal cifra representa -siempre según esta-, el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

Las cargas del recibo

Y aquí está el problema. Para calcular cuánto pagar a las eléctricas por transporte y distribución -cargos que luego se trasladan al recibo de a luz- la CNMC ha adoptado el sistema denominado WACC (Weighted Average Cost of Capital). Sustituye al sistema que estaba en vigor: aplicar un diferencial sobre la retribución del bono a diez años. Con el método no hay problema. Todas las compañías, incluida REE, lo admiten. Pero hay problemas con el resultado: el regulador considera que la tasa de retribución a las redes -un negocio sin riesgos- no debe superar el 5,46%. Las eléctricas elevan el porcentaje hasta cerca del 7%.

Gráfico distribución.
Gráfico distribución.

En el caso de Red Eléctrica de España -participada por la SEPI con un 20%-, la retribución que reclama está entre el 6,2% y el 6,4%, según detalló en conferencia de prensa el martes pasado su presidente, Jordi Sevilla. Traducido el porcentaje: la diferencia con la propuesta de la Comisión es de 125 millones al año, lo que eleva la cifra a 625 millones en el periodo regulatorio 2020-2025.

Para la compañía es una cantidad importante. REE planea invertir en los próximos años -el periodo concreto no está todavía claro- hasta 7.000 millones de euros. La idea es redimensionar los puntos de conexión y vertido para hacer frente a la incorporación de más energías renovables y la sustitución de fuentes de energía tradicionales. En ese contexto, los 625 millones en liza suponen casi un 10% de la inversión prevista por REE para encarar la transición energética. Un buen asunto para tratar con la cúpula de la CNMC.

Nuevas escaramuzas 

Entre Competencia y las eléctricas, incluida REE, hay otras escaramuzas en marcha. La Comisión Nacional tiene que valorar, antes de mayo de 2019, el valor de los activos sobre los que se calcula la retribución de las actividades reguladas de las compañías.

La pelea es dura porque son auditorías que tocan nervio. La valoración de los activos adscritos al transporte y a la distribución eléctrica -la de gas toca en 2020-es una cuestión que afecta muy directamente también a los usuarios. A todos, pero especialmente a los acogidos a la tarifa eléctrica regulada (PVPC). El ajuste en la cuantía de los peajes repercute directamente en el 40% del recibo de la luz. Para el Gobierno, la auditoría de las redes, prevista y obligada en el RD 1478/2013, es un as en la manga: con la propuesta de la CNMC tiene posibilidades de reducir más la factura eléctrica.

La acción trata de embridar la parte del negocio de la energía en la que prácticamente no existe la competencia. El antiguo Ministerio de Energía que dirigió Álvaro Nadal abrió la batalla para recortar los pagos a eléctricas y gasistas por sus actividades reguladas. 

La revisión de Competencia determinará el coste de operación y mantenimiento de las redes y el coste real de las inversiones. Todo para ver si están correctamente recogidos en las cuentas. Y puede haber cambios importantes. Un ejemplo: si las empresas controlan una determinada red de distribución de forma telemática o remota tendrán que rebajar la factura que antes tenía en cuenta el trabajo presencial de operarios. 

Mostrar comentarios