Crisis en Red Eléctrica

Sevilla se plantea dimitir en REE ante la falta de entendimiento con Teresa Ribera

Jordi Sevilla Red Eléctrica
Jordi Sevilla Red Eléctrica
EUROPA PRESS

El presidente de Red Eléctrica de España (REE) y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tiene previsto presentar este lunes su dimisión ante el Consejo de la empresa. La falta de sintonía con el Ministerio de Transición Ecológica y con la vicepresidenta Teresa Ribera está detrás de la decisión. La dimisión de Sevilla, adelantada por El País y confirmada por este periódico, se produce en un momento clave, con el proceso de transición energética abierto en canal. REE está participada en un 20% por el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero su estrategia actual choca directamente con las decisiones del ministerio de Ribera.

La reacción del Ministerio de Transición sostiene que " REE es una empresa muy importante del Ibex 35, llamada a desempeñar un papel fundamental como operador en la transición energética". A partir de ahí "respeto a la independencia de la compañía y a las decisiones personales de su presidente Jordi Sevilla".

La salida del exministro Sevilla de la presidencia de REE, tras un año y medio de mandato, abre un flanco muy delicado para el Ministerio de Transición Ecológica. La empresa tiene un papel clave para que lleguen a buen fin los planes del Gobierno. De REE depende, entre otras cosas, la integración de las energías renovables a la red, con la gestión de las conexiones de acceso. España ha presentado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el objetivo de alcanzar el 42% de renovables respecto al consumo total de energía en 2030. Y en ese proceso, el papel de REE es fundamental.

Coincidencia absoluta

Fuentes del Gobierno aseguran que Sevilla no ha acabado de asumir que el proceso de transición energética diseñado exige una coincidencia absoluta entre el ministerio encargado del área de energía, es decir, Ribera, y el operador del sistema eléctrico. Sevilla, admiten las fuentes consultadas, no se ha sentido cómodo en el proceso. Las mismas fuentes precisan que la interlocución de Sevilla no han sido directamente con la ministra Ribera, sino con la secretaría de Estado de Energía.

La dimisión de Sevilla ha sorprendido al consejo de la compañía, que tenía previsto reunirse esta semana. La compañía está todavía en proceso de ajuste para digerir las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses y, en especial, la compra de la compañía de satélites Hispasat y la adquisición, el pasado noviembre, junto a la colombiana Grupo Energía Bogotá, de la compañía brasileña Argo Energía,  dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión. Una operación que le supuso un desembolso de 382 millones de euros.

REE tiene que buscar otro presidente cuando todavía está en rodaje la reestructuración que Sevilla puso en marcha tras adquirir Hispasat por 933 millones de euros. Sevilla se encontró la operación prácticamente cerrada cuando llegó a REE. Pero aprovechó para reestructurar la empresa y, sobre todo, para levantar un parapeto entre el negocio regulado y el resto de actividades de telecomunicaciones y tecnología. Con ese fin, Sevilla separó la matriz Red Eléctrica Corporación de otras tres áreas: Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico; Red Eléctrica Internacional y la filial de telecomunicaciones Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) más Hispasat.

Plan inversor

Todo para canalizar los 6.000 millones de inversión previstos para los próximos años, según el Plan Estratégico que Sevilla presentó en 2019. El plan contempla inversiones de 3.221 millones, el 53% de la inversión global en la gestión de la red de transporte -la actividad regulada-. Es la parte que recaerá en el recibo de la luz vía peajes.  Además, prevé que la mayor parte de la inversión, un 20%, se destine a la integración de renovables mientras que 1.057 millones irán a expansión internacional. Al área tecnológica REE destina 1.708 millones.

Todo sucede bajo la lupa de Competencia, obligada a prevenir una mala mezcla entre las actividades reguladas y otros negocios. REE obtiene la mayor parte de sus ingresos por la operación del sistema eléctrico y la gestión de la red de alta tensión. Un dinero -1.700 millones- que, al fin, sale del recibo de la luz. Por eso la compra de Hispasat a Abertis generó un intercambio de información que llegó a encender algunas alertas, según admitieron fuentes de Competencia. 

Red Eléctrica cotiza en el Ibex, tiene dos terceras partes de su capital en manos de inversores institucionales extranjeros y está obligada a ofrecer rentabilidad. Por el lado de las actividades reguladas lo tiene difícil tras los recortes a la retribución propuestos por la CNMC. Por ello, el plan estratégico que elaboró Sevilla está orientado a la búsqueda de oportunidades en el exterior, especialmente en Brasil, México y la más difícil opción de EEUU.

Además de la apuesta tecnológica, la clave es la internacionalización porque las actividades reguladas -transporte y distribución de electricidad- no da más de sí. REE cobra anualmente por transportar la electricidad a través de su red de 44.000 kilómetros 1.710 millones de euros, según los informes de Competencia. Tal cifra representa -siempre según esta-, el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

Mostrar comentarios