Creará más de 3.000 empleos

Sagunto recibirá una inversión de 3.000 millones para la gigafactoría de baterías

El Parc Sagunt II será, gestionado por Volkswagen, tendrá una superfcie de 200 hectáreas y casi el 30% de sus necesidades de energía provendrán de una planta solar de Iberdrola.

Pedro Sánchez
Sagunto recibirá una inversión de 3.000 millones para la gigafactoría de baterías. 
EFE

La gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, procedentes del Perte automovilístico y creará 3.000 empleos hasta 2030, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II. Además, entre un 20% y un 30% de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola, según el acuerdo firmado este jueves entre el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la presentación de la planta en los terrenos donde se construirá en Sagunto.

La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios por hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios por hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall. Power Co está integrada por unas 3.000 personas, además de las 3.000 de la pata de celdas; según Schmall, nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.

Los directivos de Volkswagen han informado de que la inversión en el proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico asciende a 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 62 empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto. De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra. Sobre Power Co, Schmall ha precisado que es una empresa de Volkswagen al 100% que gestionará la fábrica de Sagunto porque, ha dicho, el negocio de las baterías debe ir empaquetado con el de las marcas al formar parte de su estrategia.

Preguntados si han llegado a algún acuerdo para suministrar baterías a Ford España, Schmall ha remitido a Ford para responder a esta cuestión y ha recordado que el grupo tiene “una firme cooperación” con el fabricante y utilizará la plataforma tecnológica de Volkswagen en Colonia. Diess ha asegurado que, aunque siempre se contempla la producción para terceros, las seis plantas de baterías previstas las necesita Volkswagen en Europa para mantener la cuota de mercado actual del 20%. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado esta mañana las instalaciones, ha augurado que España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos.  "Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ha manifestado en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez ha apuntado a esta gigafactoría como "presente y futuro" de los fondos europeos 'Next Generation EU' y ha destacado que será la primera planta de ensamblaje de baterías en España y ha garantizado que todas las administraciones "cumplirán" para que esté operativa en 2026. Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confiado en que la gigafactoría cambiará vida de "centenares de miles de valencianos" y marcará el futuro de las próximas generaciones al ser "el movimiento empresarial más importante en medio siglo". Ha agradecido así a Sánchez su "firme compromiso" con la Comunitat para acelerar la recuperación pospandemia.

Mostrar comentarios