Sidenor confirma la venta del 75% de su planta de Reinosa al consorcio NFL

Planta del grupo Sidenor
Planta del grupo Sidenor
USO - Archivo

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha confirmado la venta del 75% de sus acciones de la planta Forgings & Castings de Reinosa al consorcio germano-americano NFL. La compañía ha firmado a su vez un contrato para permanecer como socio temporal y a garantizar entre el 20 y el 25% de su cifra de negocio anual con la compra de 30.000 toneladas anuales de lingote, en los próximos seis años, a la acería cántabra.

Jainaga ha afirmado que en la venta a NFL ha habido muchos interesados pero que no ha primado en la decisión "el precio" sino garantizarse que el comprador "fuese alguien de garantía", por lo que han tomado "precauciones para que la planta de Reinosa quedara "en las mejores manos posibles".

Sidenor ha informado de que, tras la compra -en junio pasado- al Gobierno de Cantabria del 24,9% de Forgings & Castings por la misma cantidad que la sociedad pública aportó en su día, 15 millones de euros, la compañía ha traspasado el 75% a NFL, que "cuenta con amplia experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial".

Jainaga ha comparecido este lunes en Bilbao para hacer balance de la situación de Sidenor, transcurridos tres años de su adquisición, así como de las previsiones de futuro de la empresa y del mercado.

Respecto a la venta de la planta de Reinosa, el presidente de Sidenor ha recordado que ya desde la compra de todo el grupo, "se vieron sin capacidad para desarrollar la actividad allí", y anunciaron en su día que "buscarían alguien que se hiciera cargo de ella".

Con relación al contrato de compra de 30.000 toneladas de producto de la acería de Reinosa, que serán destinadas a los trenes de laminación de Sidenor, Jainaga ha remarcado que ese acuerdo va a suponer garantizar a la planta "entre el 20 y el 25% de su cifra de negocio anual durante esos seis años".

El presidente de Sidenor ha manifestado que, a pesar de la venta de Forgings & Castings de Reinosa, la siderúrgica vasca "no se ha desentendido" de ella porque ha buscado "un aterrizaje suave aunque desde ya, toda la gestión pasa a NFL. En ese sentido, ha garantizado que desde Sidenor "van a apoyar en lo que puedan", con una permanencia en posesión de ese 25% restante "durante un corto periodo de tiempo", que ha cifrado en seis años.

Mostrar comentarios