Cae más del 6%

Siemens sufre en bolsa tras anunciar su salida de Rusia y reducir su beneficio

La empresa alemana redujo a la mitad sus ganancias hasta marzo tras asumir 600 millones de euros en cargos y deterioros debido a las sanciones contra el Kremlin. 

Siemens introducirá una política de coches de empresa sostenible y flexible Siemens (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021
Siemens sigue los pasos de varias empresas y abandona el mercado ruso
Siemens

Más de dos meses después de la guerra, el grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anuncia su salida del mercado ruso, una decisión que ha tomado tras evaluar los resultados de su actual ejercicio. La compañía redujo a la mitad su beneficio neto en su segundo trimestre fiscal tras asumir 600 millones de euros por deterioros y otros cargos en su negocio ferroviario en el país tras las sanciones contra el Kremlin. La empresa, que fabrica y mantiene trenes de alta velocidad en Rusia, también sufrió una caída de 200 millones de euros en los ingresos debido a las sanciones.

"Después del comienzo de la guerra, Siemens interrumpió todos sus nuevos negocios y suministros internacionales a Rusia y Bielorrusia ", añadió la compañía en un comunicado. Las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan a las actividades de Siemens en Rusia, especialmente los servicios ferroviarios y de mantenimiento. El presidente y consejero delegado de Siemens, Roland Busch, dijo que han decidido "terminar de forma ordenada sus actividades en Rusia", donde están presentes desde hace casi 170 años.

La empresa, que alemana emplea a unas 3.000 personas en Rusia, había decidido previamente no asumir nuevos proyectos en Rusia tras la invasión, que Moscú califica de operación especial.

Siemens redujo su beneficio neto a la mitad hasta 1.210 millones de euros hasta el cierre de marzo, afectada por el impacto de la situación bélica en su negocio de movilidad y pese al impulso de los 900 millones tras la venta de Flender. No obstante, la demanda siguió siendo sólida, los pedidos crecieron un 22% y los ingresos, un 7%. En ese sentido, confirmaron sus previsiones sobre un crecimiento del entre el 6% y el 8% y prevén que la desaceleración en la movilidad sea compensada por un crecimiento más rápido en otras partes del negocio.

La presentación de sus resultados no ha convencido a los inversores y este jueves Siemens ha llegado a caer en la Bolsa de Fráncfort más de un 6%, aunque ha moderado el retroceso al 4,5% pasadas las 10 horas. Las caídas se extienden a su filial Siemens Energy (-3%), que toca mínimos históricos tras anunciar este miércoles que las ventas se situarán en la parte baja de sus previsiones por los problemas de la filial española Gamesa (-2,3%). 

Mostrar comentarios