Líder en energías renovables

Siemens aglutina 'pertes' para hacerse fuerte de cara a una OPA sobre Gamesa

La compañía -consciente de que nuestro país era uno de los que más fondos ha recibido- no ha querido desperdiciar la ocasión y está participando de forma activa en tres proyectos: renovables, hotelero y naval.

siemens
Siemens aglutina 'pertes' para hacerse fuerte de cara a una OPA sobre Gamesa.
DPA vía Europa Press

A finales de julio de 2020, los veintisiete líderes de la Unión Europea (UE) avalaron un acuerdo histórico: movilizar 750.000 millones para incentivar las economías de todos los países miembros. De esta 'ingente' cantidad, España recibió una porción nada desdeñable: 140.000 millones. Lo que estimuló a todos los ministros a recibir con aplausos al presidente cuando este reapareció por el recinto de La Moncloa. Esta cantidad que el país se embolsó comenzó a adornarse de innumerables frases hechas por políticos y analistas. Pero de entre todas ellas, prevaleció una: "oportunidad histórica". Un escenario que pronto atrajo a muchas empresas, que vieron cómo sus balances podrían verse incrementados en medio de la pésima situación que atravesaban. El 'gigante' alemán Siemens, consciente de que nuestro país era uno de los que más fondos había recibido, no quiso desperdiciar la ocasión y busca captar fondos por tierra (perte hotelero), mar (perte naval) y aire (perte de energía renovables).

La empresa matriz alemana Siemens AG -al mismo tiempo que intenta atrapar fondos- mantiene una estructura peculiar y al mismo tiempo compleja con muchas empresas con las que tiene una relación directa. Una de ellas es Siemens Gamesa, una compañía que surgió de la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa (propiedad de Iberdrola), pero que a los pocos años pasó a ser participada en un 64% por parte de Siemens Energy (una empresa de la que la matriz alemana tiene una participación de un 40%). La situación de esta empresa no se encauza y los fallos en la cadena de suministro y la subida de los costes de las materias primas están provocado que revise a la baja sus previsiones de crecimiento. Ahora, los rumores no paran con la especulación de una posible OPA (Oferta Pública de Adquisición) por parte de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa -que ha empujado a esta última a cosechar subidas importantes en bolsa- y que permitiría a Siemens AG deshacerse de los socios minoritarios y tener mayor margen de maniobra. 

En la actualidad hay tres pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aprobados. El primero que recibió luz verde fue el dedicado al Coche Eléctrico y Conectado. Ocurrió el 13 de julio de 2021 y va a suponer una inversión total de más de 24.000 millones de euros en los próximos dos años. El segundo, destinado a la salud de vanguardia, fue aprobado el 30 de noviembre de 2021 e implicará hasta 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023. El tercer y último perte en recibir el visto bueno del Consejo de Ministros fue el perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Un proyecto que atraerá 280.000 puestos de trabajo tras una inversión aproximada de 12.300 millones. Aparte de estos, hay dos pertes anunciados y otros dos en estudio.

Tierra: perte hotelero

Uno de los proyectos que más deseo despierta es el del sector hotelero, que ha sido de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Así, en marzo de 2021, Siemens y el Instituto Tecnológico Hotelero presentaron, tras llegar a un acuerdo de colaboración, una propuesta de 1.125 millones para optar a los fondos europeos de ayudas destinadas al sector hotelero. Esta asociación llevará a cabo el 'Siemens Smart Hotel', un paquete de servicios y soluciones digitales para los alojamientos hoteleros. De esta forma, se facilitará la creación de ambientes que se preocupen más por la adaptación de la inteligencia y la eficiencia en los edificios, a través de la electrificación y las redes inteligentes, y ofrecer así "una mayor seguridad, comodidad y resiliencia".

Un proyecto que no ha surgido de forma espontánea, sino que se trata de un plan que la compañía quería materializar desde hacía tiempo, como así lo aseguró en 2019 (dos años antes de la pandemia) Ignacio Muñoz Santos, responsable del mercado vertical de hoteles de la división Building Technologies de Siemens para la zona oeste de Europa. Así -antes de que la Covid hiciera estragos en el negocio hotelero- la compañía alemana pensó en la creación de un dispositivo se pudiera controlar "todas las funcionalidades de la habitación: desde la iluminación hasta la temperatura".

siemens
Siemens aglutina 'pertes' para hacerse fuerte de cara a una OPA sobre Gamesa.

SIEMENS GAMESA

Mar: perte naval

La ministra de Industria, Reyes Maroto, quiere que su Ministerio lidere la transformación y la digitalización del sector naval. Para ello, los tres grandes de la construcción naval, Navantia, Pymar (la patronal) y Siemens, liderarán un perte con el que se busca aumentar la competitividad del sector entre un 15% y un 20% en seis años y que tendrá un impacto de 3.000 millones de euros para la economía del país y la creación de hasta 1.700 puestos de trabajo. En principio, como así lo aseguró el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, el Gobierno lanzará el proyecto este mismo mes de febrero, donde el hidrógeno verde tendrá un papel importante.

La relación estrecha entre Siemens y la empresa pública Navantia se remonta a antes de la pandemia, en concreto a noviembre de 2019, donde la compañía alemana y la española alcanzaron un acuerdo de colaboración para diseñar un 'gemelo digital', es decir, la recreación de un buque en realidad virtual '3D' para conocer "de qué manera se ha usado y alterado el producto físico y mostrar las condiciones ambientales a las que se ha expuesto". Por otro lado, Siemens abrió el pasado 21 de septiembre en Galicia, Cesena, un centro para la digitalización del sector naval con el que se había comprometido.

siemens
Siemens 'captura' pertes españoles por todas las vías posibles: tierra, mar y aire.

SIEMENS GAMESA

Aire: perte de energías renovables (eólica)

Siemens Gamesa -líder de energías renovables- será una de las empresas que opte al perte de las energías renovables, o también llamado 'ERHA', que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros. El Gobierno llevará a cabo cuatro convocatorias. La primera se conoció a finales del año pasado y está dotada con 250 millones de euros para "el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde fabricación de componentes a prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala". Estas ayudas -que serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- se otorgarán en régimen de "concurrencia competitiva"; y en esto Siemens Gamesa parte con ventaja sobre el resto.

Mostrar comentarios