Siemens contra Iberdrola por Gamesa: no habrá mejora del gobierno corporativo

  • El accionista mayoritario también ha rechazado el cambio de sede propuesto por la energética mientras los minoristas piden remar en la misma dirección
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

La junta de accionistas de Siemens Gamesa ha escenificado hoy las discrepancias entre sus dos principales accionistas, Siemens e Iberdrola, rechazando la primera las dos peticiones que ha hecho hoy la eléctrica vasca sobre la sede social y los proveedores, porque "carecen de todo fundamento".

Tras la fusión de Siemens renovables y Gamesa el accionista principal es Siemens, con el 59 por ciento, mientras que Iberdrola controla el 8 por ciento, pero las relaciones son más delicadas porque la eléctrica vasca es también uno de los principales clientes de Siemens Gamesa.

La junta de accionistas se ha celebrado en su sede de Zamudio (Vizcaya). Precisamente la primera de las cuestiones que ha planteado Iberdrola ha sido para garantizar que la sede de la firma se quedará en la localidad vizcaína y otra para que las compras que se realicen al grupo Siemens cuenten con el respaldo del consejo de administración y de un consejero independiente, con el objetivo de "fiscalizar" las mismas y que no salgan perjudicados los proveedores españoles.

La primera frase del discurso del consejero delegado, Marcus Tacke, ha sido una respuesta a la cuestión de la sede, y al dar la bienvenida a los accionistas ha dicho: "Me agrada especialmente hacerlo aquí, en Zamudio, en el País Vasco, la sede de nuestra compañía".

"Estamos orgullosos de nuestras raíces vascas y valoramos enormemente el favorable entorno industrial al que estamos encantados de contribuir", ha agregado. "No hay debate" sobre el cambio de sede, ha subrayado posteriormente.

Rosa García, presidenta de Siemens España, ha recordado los compromisos del acuerdo de fusión, por el que la sede está en Zamudio: "no hay ninguna decisión ni planteamiento alguno que ponga en duda el mantenimiento de la sede social en España. Aquí viven sus principales directivos, incluyendo el consejero delegado Marcus Tacke".

El abogado representante de Iberdrola, Iñigo Elorriaga, ha defendido las dos propuestas de la eléctrica vasca asegurando que con ellas buscaba apoyar a los administradores porque "al actual consejo le faltan herramientas de gestión" y conservar los principios en los que se basó la fusión, "un proyecto industrial fuerte en nuestro país".

El abogado representante de Siemens ha contestado que las dos peticiones de Iberdrola "carecen de todo fundamento. Tanto la ley como la normativa interna establece que la comisión de auditoría se encargue de las operaciones". El letrado se ha llegado a preguntar "¿Qué aportan los representantes de Iberdrola en el consejo?", tras asegurar que estos consejeros nunca han puesto reparos a las compras.

Los dos puntos propuestos por Iberdrola han sido rechazados por la Junta, dada la mayoría absoluta de Siemens, pero también se ha introducido un matiz: se ha decidido que la consultora PwC actuará como experto externo que determine si las operaciones de compras son correctas y responden solo a las condiciones del mercado, algo que se ha interpretado como una pequeña "cesión" a Iberdrola en su petición de más control.

Mostrar comentarios