Siemens Gamesa arranca el año con un 6% más de ventas por la eólica marina

  • La empresa de energías renovables alcanza un beneficio de 18 millones de euros en el trimestre frente a los 35 que perdió hace un año.
Campo eólico de Siemens Gamesa
Campo eólico de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa recupera aire y, tras los ajustes en su cúpula desarrollados durante el último tramo del año 2018 y que marcaron el paso de la empresa, ha presentado hoy los resultados del primer trimestre (octubre-diciembre) de su ejercicio fiscal 2019 con un incremento en sus ventas de 6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.262 millones de euros. ¿La razón? Según ha explicado la compañía en un comunicada, gracias a los negocios de energía eólica marina (offshore) y de servicios. Además, el volumen de ventas de aerogeneradores ha aumentado un 7%, situándose en 2.129 MWe, "gracias a la fuerte contribución del negocio offshore con 609 MWe vendidos" (+76% a/a).

Con todo, el beneficio neto ha alcanzado los 18 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio gracias a un menor impacto fiscal, ya que los costes de reestructuración e integración se duplicaron. Así, la compañía ha explicado que el beneficio neto incluye el impacto de 32 millones de los costes de integración y reestructuración entre Gamesa y la división eólica de Siemens (un 117% superiores a los de hace un año) y un gasto financiero neto de 13,6 millones, similar al de hace un año. 

El beneficio incluye además un gasto por impuesto de 8 millones, 7 veces menos que los 56 millones del primer trimestre fiscal de 2017 debido al impacto puntual entonces de la reforma fiscal en EEUU. La posición de caja neta es de 165 millones. También ha sido menor (un 20%) la amortización del PPA (proyectos de compraventa de energía a largo plazo), informa Efe.

Igualmente, Siemens Gamesa ha registrado una entrada de pedidos de 11.500 millones de euros en los últimos doce meses (3% anual más), "impulsada sobre todo por el aumento del 28% de los pedidos en el negocio onshore (6.800 millones)", explica la compañía. En el primer trimestre, la entrada de pedidos ha sido de 2.500 millones, debido fundamentalmente al negocio de aerogeneradores terrestres (1.800 millones, con un 7% anual).

La cartera de pedidos asciende así hasta 23.000 millones (un 8% más interanual), de los que 15.700 millones son pedidos que se materializarán después del ejercicio fiscal 2019. Esto supone una mayor visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 92% de las ventas establecidas para este año fiscal. "Las perspectivas del negocio eólico se mantienen sólidas", subraya la compañía, toda vez que las instalaciones globales alcanzarán previsiblemente los 72 GW anuales en 2025, "lo que supone un crecimiento acumulado del 5%. En el caso del negocio eólico marino el incremento acumulado será del 27%, pasando de instalar 2 GW anuales en 2018 hasta los 12 GW en 2025".

Mostrar comentarios