Según Reuters

Siemens Gamesa estudia la venta de sus parques eólicos para recaudar efectivo

La compañía de energía renovable, al igual que el resto del sector, se enfrenta a los mayores precios del acero y los atascos logísticos que presionan los márgenes.

Siemens Gamesa buena
Siemens Gamesa buena
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa estudia ofertas por su unidad de parques eólicos con el objetivo de que recuperar la rentabilidad en su negocio. Según recoge Reuters, el fabricante de turbinas eólicas la compañía está buscando vender la unidad con un acuerdo próximo a los 300 millones de euros de valor que permitiría mejorar sus márgenes, ahora presionados por los mayores costes.

La transición energética impulsa las infraestructuras de energía renovable, pero el sector de las turbinas eólicas sufren para mantener sus ganancias ante el aumento de los precios del acero, que se suma a los problemas logísticos en las cadenas de suministros provocados por la pandemia. Este escenario eleva la presión sobre los márgenes, ya en reducción a medida que desaparecen los subsidios públicos a estas compañías. 

En venta estaría una cartera de proyectos con capacidad de más de 3 GW en España, Francia, Italia y Grecia, y un equipo de unos 50 empleados. Con ello, Siemens Gamesa, formada por la fusión en 2017 de la española Gamesa con la división eólica de la alemana Siemens, lograría efectivo. En noviembre, el presidente ejecutivo Andreas Nauen dijo que la compañía estaba "buscando monetizar" su unidad de desarrollo.

La operación ya está en camino con el asesoramiento de Bank of America. Ofertas no le faltan y según Reuters los postores -entre ellos, Iberdrola, Repsol o Naturgy- hacen cola para presentar ofertas. Este interés podría incluso elevar el valor del acuerdo por los activos hasta los 500 millones de euros. 

Siemens Gamesa cae este viernes cerca de un 3,5% pasadas las 10 horas. Su cotización mantiene una tendencia bajista en el año, en línea con el sector de las renovables que no logra despejar las dudas de los inversores sobre su negocio. Hace algo más de un mes se vio lastrado por el 'profit warning' de su rival Vestas, que ya avisó del impacto de la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas que necesita para sus molinos. Pese a remontar ligeramente tras presentar resultados, vuelve a retroceder en las últimas semanas.

Mostrar comentarios