Siemens Gamesa apuesta por Túnez como clave en sus inversiones de futuro

  • Actualmente tienen 230 vatios instalados y están a la espera del anuncio del Ministerio de Energía y ahora esperan la  licitación para de 300 más.
Siemens Gamesa alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada
Siemens Gamesa alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada

Impulsada por el éxito de su primer proyecto, Siemens Gamesa pretende aumentar su inversión en Túnez, un país que ha decidido apostar por las energías renovables como opción de futuro. Así lo ha confirmado César Guardamino, su director de ventas en el Norte de África, durante las jornadas de cooperación empresarial hispano-tunecina organizadas esta semana por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el país norteafricano.

"Estamos deseando volver con fuerza a Túnez. Actualmente tenemos 230 vatios instalados y estamos a la espera del anuncio del Ministerio de Energía, que lanzará este viernes una nueva convocatoria de licitación para 300 megavatios eólicos" subrayó.

Made, empresa filial de Siemens Gamesa, uno de los mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores, logró en el año 2008 un acuerdo para crear el parque eólico de Bizerta, el más grande del país en la actualidad.

Situado a unos 70 kilómetros al norte de la capital, se compone de 91 molinos capaces de generar 120 megavatios, con un coste de 200 millones de euros, y fue desarrollado por la empresa española en colaboración con la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG).

Durante la visita de trabajo realizada esta semana, el director general de esta última, Moncef Harrabi, recordó que "el parque Metline y Kchabta, el más importante de Túnez, fue construido por Gamesa "llave en mano" y financiado por el Fondo Español de Ayuda al Desarrollo con un crédito bonificado". Para Harrabi, la apuesta del gobierno tunecino por la energía renovable es imparable y la prueba es que "hemos cambiado y adaptado la reglamentación para hacerla más flexible, no sólo en el sector público sino privado". "Tenemos un ambicioso plan de energía que superará los 1.250 MW, entre solar y eólica", señaló el directivo antes de admitir que "estamos con retraso con respecto a otros países".

"Queremos recuperar el tiempo perdido y convertirnos en autosuficientes. Las energías renovables son un ahorro de combustible, sobre todo en un país en el que se importa el 50% del gas consumido" y en un contexto "de continuo aumento de los precios del barril" de petróleo, detalló.

Según Siemens Gamesa, el parque es rentable también desde el punto de vista medioambienta,l ya que su producción anual sustituye la quema de cerca de 36.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) por año y evita la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO².

El directivo tunecino aprovechó la ocasión para invitar a las compañías españolas a visitar su país para buscar oportunidades "de beneficio mutuo" y en el que "tienen muchos puntos para poder participar". En la misma línea se expresó el propio Guardamino, quien se felicitó por la "gran experiencia" que comenzó en el año 2000 en el país magrebí y que ahora trata de buscar su hueco tras un periodo económico difícil.

Por su parte, el embajador español en Túnez, Juan Lopez-Doriga, anunció que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) otorgará una nueva línea de crédito por valor de 25 millones de euros, destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas tunecinas. El diplomático recordó además que está previsto un nuevo encuentro sobre oportunidades para el mercado en los países del Magreb el próximo mes de junio en Madrid.

La eólica está especializada en tecnología para la sostenibilidad energética, principalmente a través del viento, y es uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores con 32 centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla internacional de cerca de 7.000 personas. Además de en Túnez, Gamesa ha levantado otros parques eólicos en Argelia (Adrar) y Marruecos (Tánger).

Mostrar comentarios