Abengoa protagoniza el segundo más grande

Qué es un concurso de acreedores y cómo puede afectar a los trabajadores

La Ley Concursal 22/2003 contempla que solo se someterán a este proceso las empresas "que no pueden regularmente cumplir sus obligaciones exigibles".

(Ampl.) Abengoa logra apoyo suficiente a su plan de reestructuración y evita el concurso de acreedores
Qué es un concurso de acreedores y cómo puede afectar a los trabajadores
EUROPA PRESS

De tanto tensarse la cuerda, terminó por romperse para Abengoa. Después de un lustro sumido en una crisis, la compañía ha terminado solicitando el concurso de acreedores. Protagoniza así, el segundo mayor de España, con una deuda que roza los 6.000 millones de euros, desde la caída de Martinsa-Fadesa (7.200 millones). 

La andaluza se suma, así, a la larga lista de concurso de acreedores que han solicitado las empresas españolas. Todo derivado de la severa crisis que ha traído consigo la pandemia de la Covid. Según un estudio de de Informa D&B publicado a finales del pasado septiembre, en España hubo 1.635 procesos de inicio de este procedimiento solo durante el primer semestre de 2020. Cifra que supone un 40% del total del año 2019. Pero, ¿qué es exactamente un concurso de acreedores y qué ocurre con los trabajadores de las empresas afectadas?

Qué es 

El concurso de acreedores es una medida a la que recurren las empresas para solventar una situación económica extraordinaria y de crisis. Por ejemplo: cuando no tiene suficiente liquidez para cumplir sus obligaciones. Básicamente, está ligado a la falta de solvencia de las empresas. 

Así lo dicta la Ley Concursal 22/2003, que contempla que sólo se someterán a concursos de acreedores las empresas "que no pueden regularmente cumplir sus obligaciones exigibles".

A la hora de solicitar un concurso de acreedores hay que tener en cuenta si se efectúa por insolvencia actual o inminente (cuando el deudor prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones).

Según explica Reclamador.es, debe ser solicitada por el propio deudor y puede ser requerido por cualquiera de sus acreedores y el medidor concursal cuando se inicie el procedimiento.

Hay varios tipos de concursos de acreedores: de forma voluntaria -es la persona física o responsable de la empresa la que lo hace- o forzosa -si es alguno de los socios de los acreedores los que solicitan el concurso-.

Qué pasa con los trabajadores

En su información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de Abengoa retiró su intención de preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual "se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos". 

Por lo general, cuando una empresa entra en concurso de acreedores y no tiene liquidez para el pago de las nóminas, y en su caso, paras las indemnizaciones adeudadas a sus trabajadores, es el Fondo de Garantía Social el que asume el pago con ciertos límites: 

  • En cuanto a los salarios: el límite, según detalla Legalitas.com, la cuantía resultante de multiplicar por dos el SMI diario (con inclusión de las pagas extras) por el número de jornadas laborales pendientes de pago (máximo de 20 días).
  • El límite máximo de indemnizaciones por parte del Fondo de Garantía Social será de una anualidad y el salario diario, base del cálculo y que incluye las pagas extra. No puede rebasar el doble del SMI.

En cualquier caso, el administrador concursal debe incluir los créditos de los trabajadores en el Listado de Acreedores del concurso, estableciendo, además, su prioridad en el cobro.

Mostrar comentarios