Sin acuerdo en Air Nostrum: 17 horas de negociaciones y hasta 10.000 afectados

  • El sindicato de pilotos ha convocado esta huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril para denunciar el desvío de la producción 
Air Nostrum
Air Nostrum
AIR NOSTRUM - Archivo

Primer día de paros en Air Nostrum. La huelga convocada por Sepla en la aerolínea se ha iniciado este lunes, mientras el sindicato de pilotos y la dirección de la empresa retoman las negociaciones, después de una jornada maratoniana de cerca de 17 horas de reunión durante el domingo sin que se llegara a un acuerdo para desconvocarla. Los paros afectan a unos 10.000 pasajeros. En la primera jornada de paros se han cancelado 49 vuelos, 27 de ellos nacionales. 

Fuentes del sindicato han indicado a la Agencia Efe que han estado reunidos hasta las 2 de la madrugada de este lunes, sin que por el momento hayan llegado a un pacto, por lo que se inician los paros de 24 horas previstos para seis días y que suponen la cancelación de 148 vuelos durante la Semana Santa.

El sindicato de pilotos ha convocado esta huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios.

Sindicato y dirección de Air Nostrum, según confirmaron a Efe ambas partes, se habían citado este domingo para tratar de llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga pero estuvieron reunidos desde las 9:30 horas hasta las 2 de la madrugada sin éxito.

La compañía mantiene el 76,4% de los vuelos por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para los días 15, 16 y 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa.

Air Nostrum informó el pasado viernes, cuando hizo público que la huelga supondría cancelar casi 150 vuelos, que los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Además, incluye entre el 29% y el 31% de los que operan entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras. Si se mantienen los paros, la compañía publicará esta semana el listado de vuelos cancelados para los días 22, 23 y 24 de abril. 

Mostrar comentarios