Para la próxima semana 

Sindicatos reclaman a BBVA que rebaje los despidos y convocan movilizaciones

Las tres organizaciones lamentan que el banco sigue "anclado" en la misma posición desde el inicio de la negociación y quiere despedir a casi 3.500 personas. 

Fachada del edificio del 'La Vela', sede del BBVA en Madrid.
Sindicatos reclaman a BBVA que rebaje los despidos y convocan movilizaciones. 
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los sindicatos CCOO, ACB y UGT han exigido este viernes a BBVA que "mueva ficha" y rebaje el número de trabajadores que se verán afectados por los despidos y han anunciado nuevas movilizaciones en varias ciudades españolas para la próxima semana.

En una nota que recoge Efe y remitida por CCOO Servicios, las tres organizaciones lamentan que el banco sigue "anclado" en la misma posición desde el inicio de la negociación y quiere despedir a casi 3.500 personas, lo que los sindicatos rechazan de plano, como ya demostraron el pasado 10 de mayo con "más de 6.000 personas en la calle".

"Somos conscientes" de que el banco puede ejecutar esos despidos "unilateralmente y sin acuerdo", dicen los sindicatos, que añaden que "si es lo que pretende, le va a salir muy caro", ya que quieren alcanzar un acuerdo "pero no a cualquier precio".

Mientras tanto, han convocado nuevas movilizaciones para el próximo lunes en Madrid, Valladolid, León, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Oviedo, Córdoba, Málaga y Sevilla. En Galicia, al ser festivo el lunes, las concentraciones serán el 19 de mayo en Vigo, Lugo, La Coruña y Orense.

También han convocado paros parciales el 25 de mayo, el 31 de mayo y una huelga de 24 horas el 2 de junio. Este proceso no es el único abierto en la banca española, que podría perder unos 18.000 puestos de trabajo en total, entre fusiones, adquisiciones y ajustes derivados de la crisis y de la digitalización, lo que ha provocado el rechazo de amplios sectores de la sociedad y las protestas incluso de miembros del Gobierno.

Hoy ha sido el ministerio de Trabajo el que ha avisado al BBVA y a CaixaBank de que están obligados a negociar con los sindicatos medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos planteados, que suman más de 11.000 personas, y a atenuar las consecuencias en las personas afectadas. Estas advertencias se recogen en los escritos remitidos a los dos bancos por la Dirección General de Trabajo a los que ha tenido acceso Efe. 

Mostrar comentarios