El sindicato Sepla retirará la demanda contra Ryanair tras llegar a un acuerdo

  • El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas reclamaba a la aerolínea la aplicación de la legislación específica del territorio en el que opera.
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander
GOBIERNO

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha llegado este martes a un acuerdo con la aerolínea irlandesa Ryanair en relación con la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de los pilotos que están radicados en España. 

Tras el acuerdo, Sepla se compromete a retirar la demanda que presentaron en julio ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea porque mantenía a los trabajadores que operan en España bajo la legislación irlandesa, según explica EFE. Ambas partes, explicarán este miércoles los detalles que dan inicio a un periodo de entendimiento. 

El sindicato de pilotos, a diferencia de los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), optó por la vía judicial y no por la convocatoria de huelga para reclamar a la aerolínea la aplicación de la legislación específica del territorio en el que opera. 

En un principio, Sepla confiaba en llegar a un acuerdo con la compañía. Sin embargo, entendió que la supuesta negociación que Ryanair ofreció a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato, que agrupa a 500 de los 800 pilotos de Ryanair que operan en España, demandó ante la Audiencia Nacional para conocer qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si el español o el irlandés, que aplica la aerolínea. 

El acuerdo llega después de las huelgas que se han ido sucediendo por parte de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos y de los acuerdos suscritos por la aerolínea con los pilotos de Portugal, Reino Unido o Italia

Mostrar comentarios