"Difícil" que lleguen suministros

Los sindicatos alertan: la falta de piezas amenaza con provocar paros en Seat

"Nos falta cableado, motores híbridos, asientos, telas y cristales", ha asegurado Carnero, que ha alertado que el centro de Componentes de El Prat de Llobregat puede ser uno de los primeros afectados.

Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) SEAT (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Los sindicatos alertan: la falta de piezas amenaza con provocar paros en Seat.
SEAT

El desabastecimiento de algunos componentes en las factorías de Seat en Barcelona a causa de la guerra en Ucrania amenaza con provocar paros de producción a corto plazo, según han alertado los sindicatos CCOO y UGT, que han exigido a la empresa un plan para minimizar el impacto sobre el empleo. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que de momento está garantizado el mantenimiento de la actividad durante la próxima semana, pero ve "difícil" que lleguen los componentes necesarios para seguir ensamblando coches con normalidad la siguiente semana.

"Nos falta cableado, motores híbridos, asientos, telas y cristales", ha asegurado Carnero, que ha alertado que el centro de Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona) puede ser uno de los primeros afectados y quedarse sin carga de trabajo por la caída del número de motores que están llegando desde Alemania. El Grupo Volkswagen ha detenido la producción de sus plantas en Rusia y la falta de suministros ha llevado a parar también dos fábricas en Alemania y otra en Portugal, donde se fabrican los modelos de Seat Born, Tarraco y Alhambra.

Ante la escasez de componentes, los dos principales sindicatos de Seat, UGT y CCOO, han trasladado ya a la dirección su preocupación por el impacto que puedan tener los posibles paros en el empleo y han pedido "un análisis de los riesgos y una planificación que ayude a mitigar el efecto sobre los trabajadores", en palabras de Carnero. En estos momentos, Seat está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la escasez de semiconductores y los sindicatos alertan de que ya no hay margen de más flexibilidad laboral para hacer frente a menos carga de trabajo.

El ERTE para afrontar la crisis de los chips, que afecta a toda la industria automovilística mundial, se acordó en septiembre de 2021 como instrumento para ayudar a gestionar los parones en la producción en Seat y tiene previsto acabar en junio. "La semana que viene la dirección tendría que informar a la plantilla de cuál es su planificación. Hay que tomar decisiones ya", ha señalado el presidente del comité.

Mostrar comentarios