Conseguir las mejores condiciones

Sindicatos de Amazon en Martorelles plantearán ir a la huelga a final de mes

La dirección y el comité celebraron ayer, jueves, la primera reunión del período de consultas para abordar el cierre del centro logístico, en el que trabajan unas 800 personas, a las que la empresa ofrece un traslado.

Amazon
Sindicatos de Amazon en Martorelles plantearán ir a la huelga desde el día 31.
Agencia EFE

Muy previsiblemente, el próximo 22 de abril será la fecha clave para que el centro de Amazon de Martorelles cese su actividad y se produzca su traslado a Zaragoza. Ante el proceso del cierre de la planta que está llevando a cabo la compañía, el comité de empresa del centro logístico ha decidido plantear a los trabajadores ir a la huelga a partir del próximo 31 de enero para arrancar de la dirección las mejores condiciones posibles.

Los sindicatos llevarán esta propuesta a la asamblea de trabajadores que han convocado para el próximo domingo en el pabellón municipal de Martorelles, en la que se explicará el estado de las negociaciones con la empresa, según han informado este viernes fuentes sindicales.

La dirección y el comité de Amazon en Martorelles celebraron ayer, jueves, la primera reunión del período de consultas para abordar el cierre del centro logístico, en el que trabajan unas 800 personas, a las que la empresa ofrece un traslado.

En la reunión, que se prolongó durante más de siete horas, la dirección del gigante del comercio electrónico explicó las razones del cierre y su voluntad de ofrecer a los trabajadores traslados a los nuevos centros de Zaragoza y Figueres (Girona).

El comité dará detalles en la asamblea del domingo de la propuesta económica para los traslados, así como de las compensaciones económicas que recibirán los empleados que no acepten cambiar de lugar de trabajo.

De momento, la empresa plantea compensar con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses al segundo colectivo, ajustándose así a lo que establece la ley para estos casos.

El comité considera esta indemnización insuficiente y tampoco está de acuerdo con la propuesta sobre los traslados, por lo que someterá a votación de la asamblea ir a la huelga a partir del día 31 de enero, y hasta que finalice la negociación, para presionar a la empresa y conseguir un mejor trato.

La mayoría de los trabajadores de Martorelles viven en el Vallès y muchos ya se han mostrado reacios a trasladarse a Zaragoza, por lo que el comité cree que los que aceptarán la oferta de la empresa serán "los mínimos".

Las mismas fuentes han apuntado que la plantilla es bastante joven, muchos son estudiantes que compatibilizan el trabajo con las clases y hay varios casos de personas que acaban de firmar una hipoteca o que habían entregado unas arras.

El centro de Martorelles, situado en el parque empresarial de Cant Toca y que fue el cuarto que abrió Amazon en Cataluña, está previsto que cese su actividad el próximo 22 de abril.

Amazon ha afirmado que su cierre y el traslado de la actividad a Zaragoza se enmarca en su voluntad de ajustar la red de operaciones a sus necesidades y de avanzar en "la mejora de la experiencia de nuestros empleados y clientes". En la actualidad, Amazon cuenta con más de 7.000 trabajadores en Cataluña, 3.000 de ellos en su centro de El Prat, el más grande de España.

Mostrar comentarios