Sindicatos de Amazon buscan llegar a un pacto con la empresa antes del juicio

  • CCOO insiste en que sólo ha habido avances “pequeños” en las negociaciones tras la huelga del pasado mes de julio
Fotografía Amazon huelga
Fotografía Amazon huelga
José González

El conflicto laboral de Amazon en Madrid no ha concluido. Tras dos huelgas y numerosas reuniones, los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares, clave en la infraestructura del gigante del comercio electrónico, quieren alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. Buscan adelantarse a las primeras vistas del juicio por las demandas presentadas contra la dirección por la modificación de las condiciones de trabajo sin haber sido negociada.

Hay que remontarse al pasado mes de abril. La dirección de la compañía aplicaba a la plantilla de más de 1.800 empleados -entre los de plantilla y los contratados por Empresa de Trabajo Temporal (ETT)- el convenio provincial del sector de la logística. Lo hacía después de que no se hubiera llegado a un acuerdo en los meses de negociaciones. Su implantación implicaba, según denunciaban los sindicatos, un empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

El 21 y 22 de marzo se produjo una primera huelga, para luego repetirla el pasado mes de julio. Desde esta última, cuya incidencia fue menor que la anterior, hasta hoy se han mantenido varias reuniones entre ambas partes. El delegado de CCOO en el centro de San Fernando, Douglas Harper, asegura que ha habido “pequeñas” mejoras que no han permitido alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, su intención es llegar a un pacto ‘in extremis’. Y lo quieren hacer antes de que tenga lugar el juicio por las demandas presentadas por los mismos sindicatos en marzo, según confirma Harper, quien insiste en que la vista oral ya está fijada para el próximo mes de septiembre. “Ha habido cambios pero no significativos; ahora tendrá que haber avances, pero no sé si suficientes como para no celebrar el juicio”, explica el delegado sindical.

¿Y si el juicio sale adelante para los sindicatos?

En caso de que se llegara al juicio, desde los sindicatos defenderán que se ha tratado de una modificación significativa de las condiciones de trabajo, sin que haya mediado una negociación efectiva de las mismas. ¿Y los meses de conversaciones? Desde las organizaciones entienden que la dirección de la empresa ‘dejó morir’ el periodo de reuniones para que concluyera y se pudiera aplicar el convenio provincial. Según Harper, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo de casos similares.

La duda reside en cuál sería el escenario que dejaría una sentencia favorable a los sindicatos por parte del juez. “Nos devolvería al punto de partida”, apunta Harper. Es decir, la sentencia obligaría a la dirección a ‘rescatar’ el convenio previo, cuyas condiciones se encontraban congeladas desde el año 2016.

Primera huelga en España

La de marzo y la de julio son las dos primeras huelgas en Amazon desde que abriera su tienda online en España en el año 2011. Hasta ahora no se habían registrado grandes conflictos laborales, pues la mayor parte de los centros no tienen comité de empresa y las condiciones laborales de todos, excepto de las del centro en Madrid, vienen regidos por el convenio provincial de logística.

¿Dónde está la falta de acuerdo? Los sindicatos señalan que la aplicación del nuevo convenio implica un endurecimiento de las condiciones. Señalaban cuatro áreas donde se rebajaban sus derechos: los salarios; el complemento de incapacidad temporal; los turnos de fin de semana, y la nocturnidad.

Mostrar comentarios