Viernes, 19.04.2019 - 23:06 h
A cinco días de una nueva huelga

Sindicatos de Ryanair atacan a Fomento por no tratar siempre igual a la empresa

Consideran que el Gobierno sí se rigió por la legislación española al decidir los servicios mínimos en la huelga de julio y ahora no hace lo mismo.

Ryanair
Ryanair / Europa Press

Las turbulencias no dejan de agitar a la empresa y trabajadores de una de las aerolíneas con más presencia mediática (y casi siempre por un aspecto rodeado de polémica). Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la próxima huelga de tripulantes de cabina de Ryanair del 28 de septiembre, han pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "deje de aplicar un doble rasero" a los trabajadores de la compañía en España al no imponer la legislación española a la aerolínea irlandesa.

A través de una carta, y según recoge Ep, ambos sindicatos explican que, tras la huelga celebrada el 25 y 26 de julio, Fomento tomó la decisión de fijar unos servicios mínimos para los trabajadores basándose en la legislación española, algo que, según ellos, se contradice con el hecho de que Ryanair no se rija por las leyes españolas en otros aspectos.

De hecho, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de la aerolínea es que los contratos de los tripulantes de cabina que trabajan en España no se circunscriban a las leyes irlandesas, sino a las españolas. Ambas organizaciones consideran, de esta forma, que el Gobierno "se pone de perfil" en relación a las demandas para que se aplique la legislación nacional, ya que estos trabajadores tienen su domicilio en España.

En la misiva, USO y Sitcpla también recuerdan al titular de Fomento, con respecto a la cancelación de los 400 vuelos en julio, que los servicios mínimos fijados por el Gobierno "fueron cumplidos al 100%" por la plantilla de Ryanair.

Además, recuerdan que muchas de estas cancelaciones correspondieron a vuelos protegidos por tener origen y destino en las islas, algo que, para ellos, vulnera el decreto de servicios mínimos de manera flagrante y sin ninguna repercusión para la compañía.

De cara a la próxima huelga, los sindicatos han reiterado al Ministerio la petición de una reunión con sus responsables, al igual que la mantuvieron en julio con los directivos de Ryanair. "No entendemos cómo los sindicatos involucrados no hemos sido recibidos aún por parte de su Ministerio", concluye el comunicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios