Propuesta "muy difícil de asumir"

Los sindicatos se enfrentan a Unicaja con una reforma conjunta ante a su ERE

Las cinco agrupaciones presentes en la entidad bancaria defienden la "voluntariedad" a la hora de afrontar las decisiones de la compañía, que pretende cerrar 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 trabajadores.

Manifestación contra el ERE de Unicaja el martes 16 de noviembre de 2021
Los sindicatos se enfrentan a Unicaja con una reforma conjunta ante a su ERE.
CCOO/UGT.

Las agrupaciones sindicales presentes en Unicaja Banco (CCOO, UGT, CIC, CESICA y CSIF) han decidido presentar una propuesta conjunta este martes como contestación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por la dirección de la compañía, el cual afectaría a 1.513 trabajadores. La negociación entre compañía bancaria y sindicatos se lleva a cabo después de que Unicaja y Liberbank finalizaran su fusión, la cual supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Ahora, la entidad bancaria pretende cerrar 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados, pues a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 de las cuales ya estaban en excedencia en Liberbank, y 437 pertenecientes a la antigua Unicaja,  con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Según fuentes de Comisiones Obreras, Unicaja ha agradecido el esfuerzo realizado por sacar adelante la propuesta conjunta, aunque desde la compañía se ve “muy difícil de asumir” por su parte, aunque la misma fuente también destaca el “interés por seguir avanzando en el proceso”. El sindicato ha incidido en la importancia de demostrar, “ahora más que nunca”, “unidad y fuerza” para alcanzar un “buen acuerdo laboral” basado en la “adscripción voluntaria a cualquier medida y a una homologación laboral justa”.

Defensa de la voluntariedad 

En relación a la propuesta anterior transmitida a la entidad bancaria, fuentes de Unicaja han destacado las “mejoras” en las condiciones de la oferta inicial sobre las medidas de desvinculación, “bajo el criterio preferente de afectación de voluntariedad”, y en las compensaciones que afectan al ámbito de la movilidad geográfica.

No obstante, desde UGT se ha explicado que la empresa ve la propuesta “muy lejana y difícil de cumplir” y harán una nueva sobre la presentada en la semana anterior, que disminuía el radio de movilidad sin compensación económica hasta los 75 kilómetros e introducía la figura del gestor remoto para reducir la movilidad, entre otras novedades.

En lo que respecta al sindicato CIC, el cual engloba a Suma-T, STC y SIBANK, la confederación ha reiterado también que la entidad entrará al detalle y valorará la propuesta conjunta sindical, e insta a los afectados a movilizarse, ya que es “la única forma de presionar a la entidad” para que “se retracte y retire este ERE salvaje”.

Primas en casos de movilidad geográfica

Por su parte, CSIF asegura que esta propuesta “se acerca más” a la ofrecida por la entidad y pide que la próxima que ofrezca Unicaja se asemeje a las condiciones de la media del sector bancario, mientras siguen insistiendo en la “voluntariedad” y que, cuando haya movilidad geográfica, que sea “con primas” para evitar “medidas traumáticas”.

Ahora, la representación sindical y la entidad cuentan con 9 días por delante para llegar a un acuerdo antes de que concluya el periodo formal de negociación el próximo 2 de diciembre, día en el que se producirá una última reunión entre ambas partes.

Mostrar comentarios