Negociación 'in extremis'

Siro logra un acuerdo con los inversores y esquiva el cierre de todas sus plantas

El pacto ha llegado después de que los trabajadores de la planta de Toro y Venta de Baños respaldasen el plan de la compañía para garantizar su viabilidad. 

Firma acuerdo
Siro logra un acuerdo con los inversores y esquiva el cierre de todas sus plantas. 
Ministerio de Industria

Luz verde a un acuerdo en Siro. Los comités de empresa, los sindicatos, la dirección empresarial del grupo Cerealto Siro y el grupo inversor (Davidson Kempner y Afendis) han firmado el acuerdo con las condiciones del plan de competitividad que evita el cierre de la galletera castellanoleonesa. La rúbrica, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha celebrado tras la ratificación por parte de los trabajadores, el sábado pasado, de las condiciones para conseguir la viabilidad de la compañía, después de que a primeros de mes las plantillas de Toro y Venta de Baños rechazasen la anterior propuesta. La empresa anunció entonces que paralizaba la producción y no iba a poder pagar las nóminas de mayo. El acuerdo de este lunes evita que la compañía entre en quiebra a partir del próximo 19 de junio.

Con esta firma se pone fin a un conflicto que hubiese llevado al cese de la actividad y a la destrucción de 1.700 puestos de trabajo en sus cuatro fábricas, de las provincias de Palencia y Zamora. La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido la labor negociadora desarrollada estos últimos días por todas las partes porque "el corazón de Siro tenía que seguir latiendo". En su intervención, tras la firma, ha expresado su disposición a "continuar trabajando para que en este futuro que comienza hoy" la empresa continúe.

Haber conseguido "salvar 1.700 empleos" en el medio rural es algo que "merece la pena", ha afirmado, tras resaltar que el acuerdo le reafirma en su idea de que "la política industrial es una política de Estado". Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la insistencia de su Gobierno en que era necesario un acuerdo entre la compañía y los trabajadores para darle viabilidad y futuro. Mañueco ha reconocido que, en los últimos días, los acontecimientos en torno a Siro "han superado a todos", pero "se ha hecho un esfuerzo con generosidad por ambas partes para tener un proyecto futuro".

También ha tomado la palabra el presidente y fundador de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, quien ha subrayado su "enorme satisfacción" por este proyecto empresarial, que se inició "hace algo más de 30 años por unos pocos y hoy es de miles de personas". González Serna ha agradecido la intervención de las administraciones para buscar una solución a un asunto que era "muy difícil". El presidente del comité de empresa de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, ha recordado que es el momento de retomar la actividad y de mirar al futuro, tras pasar unos meses "muy difíciles". Toca "levantar la cabeza", ha destacado, tras valorar el papel de las administraciones y el trabajo que desarrollan a diario los empleados de la galletera.

La presidenta del comité de empresa de la fábrica de galletas de Venta de Baños, María del Mar Rodríguez, ha aludido a los "duros" momentos vividos porque "vimos peligrar nuestros puestos de trabajo". Sin embargo, ha celebrado, "hoy se ha cerrado un plan de competitividad y un futuro para las plantas" de Castilla y León. El documento, que incluye el compromiso de mantenimiento del 100% de los empleados fijos, recoge además una mejora al final del cuarto año para compensar con un 8% del salario a los trabajadores de todas las plantas que durante dicho periodo hayan conservado los niveles de producción obtenidos en 2021.

Ello supone la recuperación de toda la deducción salarial acordada para el período del plan de competitividad y un exceso adicional de un 2%, según ha detallado el Ministerio en un comunicado. Dentro del plan de competitividad para las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo y del centro especial de empleo y El Espinar, los nuevos inversores se comprometen a invertir más de 100 millones en los próximos cinco años. Además de la cantidad consignada para la compra de los activos, se desarrollará un plan de inversiones en I+D+i y en la mejora de eficiencia energética para los procesos de producción o la adquisición de nueva maquinaria.

Ese plan podría obtener financiación pública a través de las líneas de apoyo del Estado, según ha detallado el Departamento ministerial. En el acuerdo también se recoge la creación de un grupo de trabajo en el que el Gobierno y los nuevos accionistas se comprometen a no cerrar la actividad en la planta "Venta de Baños 1" durante un periodo de dos años. Durante ese tiempo, la nueva propiedad en colaboración con el Gobierno conformará un grupo de trabajo para buscar inversores que den un futuro a la misma. Finalmente, todas las partes se han comprometido a crear una mesa industrial para hacer un seguimiento del acuerdo. 

Mostrar comentarios