Solo trabajarán con el 'stock' terminado

Grupo Siro paraliza todas sus plantas por falta de acuerdo con los inversores

La decisión afecta a sus fábricas de Venta de Baños, Toro y Aguilar de Campoo, que se ven afectadas tras no logar un pacto en el plan de competitividad, que era el requisito previo para la entrada de los inversores. 

Grupo Siro
Grupo Siro paraliza todas sus plantas por falta de acuerdo con los inversores. 
Grupo Siro

Nuevo giro en el grupo Siro. La multinacional galletera ha comunicado esta tarde a los trabajadores su decisión de parar la actividad productiva en todas sus fábricas -Venta de Baños, Toro y Aguilar de Campoo- al no poder cerrar el acuerdo con los inversores -Davidson Kempner y Afendis- por la falta de acuerdo laboral con los trabajadores. Los fondos dan así un golpe sobre la mesa y presionan solo unos días después de haber pedido permiso a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para tomar el control de la compañía.

En un escrito interno a la plantilla, la compañía ha informado a los trabajadores de que los inversores con los que tenía un acuerdo para entrar en el accionariado ha comunicado que "no está en disposición de cerrar la operación ni de acometer la inversión en los términos que estaba previsto el acuerdo". El comunicado, al que ha tenido acceso La Información, no habla explícitamente de haber retirado la oferta, pero sí es un serio aviso a navegantes para hacer cambiar de opinión a miembros de la plantilla.

La causa principal ha sido la falta de acuerdo con los trabajadores en el plan de competitividad, ya que era el requisito previo para la entrada de los socios inversores, y tres de las cuatro fábricas de Castilla y León, las de Venta de Baños (Palencia) y la de Toro (Zamora), lo han rechazado. Por ello, y para evitar "seguir incrementando su nivel de deuda" con los proveedores, la empresa ha decidido parar la actividad productiva en los próximos días y trabajar solo con el 'stock' de producto terminado.

Siro asegura que la negociación con los fondos de inversión estaba ya casi cerrada y que el único requisito que no se ha cumplido y "que ha sido determinante en la decisión del grupo inversor" es el rechazo al plan de mejora de la competitividad por una parte de los trabajadores. La decisión de parar la actividad afecta a las 1.700 personas que actualmente trabajan en los centros de producción de Aguilar de Campoo y Venta de Baños (2), en la provincia de Palencia, y en Toro. 

Tensión con los trabajadores

Ante la falta de acuerdo, esta semana Siro anunció el cierre de la planta de galletas de Venta de Baños, que afectará a 197 trabajadores, y este domingo está convocada una concentración en ese municipio palentino para tratar de evitar dicho cierre. La compañía argumentó el cierre en la falta de competitividad de esta planta y anunciaba que trasladaría la producción y a los trabajadores de manera progresiva al resto de plantas de Castilla y León.

El comité de empresa de Cerealto Siro Aguilar de Campoo, la única fábrica que había firmado el plan de competitividad, ha trasladado en un comunicado su "extrema preocupación por la delicada situación que atraviese la empresa" y que les lleva "a temer seriamente" por el empleo de las más de 300 personas que trabajan en esa factoría. 

El comité afirma que los trabajadores no son los culpables de la mala gestión de la empresa y pide a la Junta de Castilla y León y a los Ministerios de Industria y Trabajo que "dejen de jugar a la política" y busquen una solución posible. Además, señalan que la planta de Aguilar de Campoo es "moderna y competitiva" y que la plantilla ha demostrado "compromiso y altura de miras" por lo que piden "reciprocidad a los responsables para buscar una solución a este problema, buscando todas las alternativas que sean posibles"

Mostrar comentarios