Movimiento de calado

Slim gana enteros en FCC: se queda con otro 15% tras la cancelación de la deuda

El magnate mexicano valora otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de la constructora a Esther Koplowitz.

Carlos Slim y Esther Alcocer Koplowitz en el último 'investors day' de la compañía.
Carlos Slim y Esther Alcocer Koplowitz en el último 'investors day' de la compañía.
José González

El magnate mexicano Carlos Slim gana enteros en FCC. Su holding Inversora Carso ha aumentado su participación en la constructora española un 15,4% después de que Esther Koplowitz haya decidido no renovar el préstamo que tenía con éste por valor de 843 millones de euros. La empresaria se queda con una posición del 4,6%.

Koplowitz ha cancelado la totalidad del pasivo, que estaba garantizada con 60,54 millones de acciones de la constructora. Esta deuda, originalmente contratada con BBVA y Bankia, fue adquirida por el holding de Slim el pasado 17 de mayo de 2018 por 599 millones de euros. El vencimiento se produjo el pasado 30 de abril.

El acuerdo entre Koplowitz y Slim contempla la total transferencia de estas acciones de FCC, cuyo valor era de 525 millones de euros, a Inversora Carso. De esta forma, ésta última se queda con el 76,6% de la constructora. A su vez, según confirma la compañía en un comunicado, Inversora Carso está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones a la propia Koplowtitz.

La empresaria española sigue manteniendo una posición del 4,6% en la constructora y cuatro puestos en el consejo de administración. Slim aterrizó en el accionariado en noviembre de 2014. Participó en una ampliación de capital y convertirse en el primer accionista con una inversión de unos 650 millones de euros.

FCC cerró el primer trimestre del año con una provisión de 20 millones de euros por los efectos negativos de la pandemia global. Con esta medida, y el golpe por los tipos de cambio, la compañía sufrió una caída de más del 60% de los beneficios. Pero presume de liquidez: 1.750 millones de euros líneas de crédito y dinero en efectivo disponible.

FCC aprobó el pasado martes en la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio que supondrá abonar a los socios un importe de 0,40 euros por acción o 156 millones de euros. El grupo controlado por Carlos Slim mantiene así la retribución a los socios a pesar de la actual crisis, si bien pagará la misma cuantía que el pasado año

Mostrar comentarios