Activos por más de 1.000 millones

Slim retoma el viejo plan de Koplowitz para lanzar a bolsa FCC Construcción

El grupo del magnate mexicano ya ha comenzado a perfilar el debut en el parqué de la filial de infraestructuras, un área que cerró 2019 con 6.276 millones de facturación.

Esther Koplowitz (izwuierda) y Carlos Slim (derecha)
Slim retoma el viejo plan de Koplowitz para lanzar a bolsa FCC Construcción
FCC

El magnate mexicano Carlos Slim se ha propuesto retomar el plan de Esther Koplowitz para sacar a bolsa FCC Construcción, el área de infraestructuras de la cotizada. El pasado junio, Slim elevó su control en el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al 76,6%, tras liquidar la deuda de la empresaria, hija del fundador de la compañía. Ahora, el empresario ya ha empezado a sondear posibles inversores institucionales que garanticen el éxito de la futura OPV de este área de negocio que, al cierre de 2019, facturó 6.276 millones de euros y registró un ebitda de 1.026 millones. La colocación pública de una firma de tal calibre se presenta como un importante estímulo para la Bolsa de Madrid, que adolece de años de sequía. 

El grupo constructor ya amagó con el desembarco de FCC Construcción en el parqué hace dos décadas. Con la compañía repartida entre la multinacional francesa Vivendi Universal y Esther Koplowitz, en la primavera de 2001, trascendió que, como parte de la estrategia de ambos para repartirse los activos del grupo, los propietarios estudiaban la salida a bolsa de las filiales de construcción e inmobiliaria de la compañía. Entre los principales escollos para apuntalar el estreno en el mercado bursátil de ambas áreas, Vivendi y Koplowitz argumentaron las diferencias internas sobre la 'hoja de ruta' a seguir para cada uno de estos negocios, así como que la coyuntura del mercado de valores tampoco era la más propicia.  

El primer plan para el estreno bursátil de la filial fue diseñado por la 'vieja guardia' de su dirección, entre la que se encontraba Emilio Cebamamos, el entonces presidente del área. La estrategia  incluía la venta en bolsa de un porcentaje siempre por debajo del 49% del capital de la firma subsidiaria. Las diferencias entre los dos accionistas mayoritarios frustraron la salida y derivaron en un cambio de sillones en el cuadro directivo de la filial más importante de la compañía. A Cebamamos lo sustituyó José Mayor Oreja. A la salida del primero, que ese verano fue nombrado presidente de Duch S.A., siguió la del 'número dos' de la filial, Jesús Calvo, cambios que coincidieron con el bloqueo del debut en bolsa de FCC Construcción. 

El mismo proyecto volvió a estar sobre la mesa de la compañía rondando el año 2008, antes de que Slim saneara la firma -con una inyección de 650 millones- y se convirtiera en accionista mayoritario en noviembre de 2014. En pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, el máximo responsable de la compañía era Baldomero Falcones, que aquel año fue nombrado Presidente y Consejero Delegado de la sociedad. A diferencia del primer intento, en esta segunda ocasión el apoyo del grupo a estrenarse en el mercado de valores era unánime. Pero tampoco entonces fructificó la operación. La crisis de las hipotecas desembocó en una atonía del mercado financiero frente a las empresas del sector del ladrillo, lo que fue un factor determinante para el bloqueo del lanzamiento a bolsa.

La eventual salida a bolsa de una firma con la proyección de FCC Construcción puede ser un acicate para devolver la confianza al mercado bursátil español.

La operación que ahora ultima el grupo que dirige Pablo Colio planea sumar también a su proyecto una participación relevante de uno de los brazos inmobiliarios del grupo. Se trata de FCC Real Estate -siendo el otro Realia, que ya cotiza en bolsa-, una firma subsidiaria de la compañía, especializada en la gestión del suelo y la venta de viviendas residenciales, garajes, locales, oficinas y centros comerciales, entre otros inmuebles. La unión de FCC Construcción y FCC Real Estate eleva el valor de los activos que saldrán eventualmente al mercado continuo a más de 1.000 millones de euros

La futura salida a bolsa consolida la oleada de estrenos en el parqué que marcarán el año en curso. FCC Construcción, origen de un grupo con más de un siglo de historia, cerró el ejercicio de 2019 con un resultado neto de cerca de 340 millones, un 21,5% más que en el año anterior. Entre los contratos más recientes que ha sellado la filial de infraestructuras del grupo, destaca la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto que la compañía incorporó a su cartera en 2019 por valor de 475 millones de euros . También ese año, FCC Construcciones se hizo cargo del cierre carretero del anillo insular de Tenerife por otros 203 millones.

El grupo FCC estructura sus actividades en tres grandes áreas principales. Así, la actividad de la compañía bajo el control de Carlos Slim se divide en los servicios de recogida de basuras, el tratamiento de aguas y las infraestructuras. La salida a bolsa de una firma con la proyección de FCC Construcción puede ser un acicate para devolver la confianza al mercado bursátil español, tras varios años de sequía. El ejercicio en curso promete romper esta dinámica con una oleada de estrenos que liderarán dos ramas principales de actividad, el sector de las energías renovables y el inmobiliario.

El grupo constructor -con presencia en más de una treintena de países en todo el mundo y cerca del 45% de su facturación generada en mercados internacionales-, ostenta una participación del 37,14% en Realia Business, cuya principal actividad se centra en la promoción de viviendas y el mercado de alquiler de oficinas. La filial, de la que el magnate mexicano posee un 73,32%, cotiza en bolsa desde 2007, cuando se estrenó con un año de retraso respecto a los planes iniciales que expuso FCC. La citada subsidiaria del grupo está valorada en 425 millones de euros.

Mostrar comentarios