La SNCF apuesta a la baja en el futuro AVE con el equipo de directivos casi cerrado

  • La Renfe francesa es una de las compañías más fuertes que ha presentado su solicitud para entrar en la liberalización a partir de 2020. 
La SNCF francesa tiene sus propios trenes para competir con Renfe en España
La SNCF francesa tiene sus propios trenes para competir con Renfe en España
Alstom

SNCF, la Renfe francesa, no quiere echar el resto con la liberalización del ferrocarril de viajeros en España. La compañía gala ha optado, tal y como ha podido saber La Información, por presentar una oferta de mínimos ante Adif para evitar hacer una megainversión que le permita entrar en el mercado ferroviario nacional. Una vez que comiencen a andar los proyectos, si finalmente resultan adjudicatarios y pueden poner sus trenes en las vías, "podrían adaptarse a las necesidades del mercado", confirman fuentes conocedoras.

Además, la compañía francesa que quiere desembarcar con sus convoyes en nuestro país ya tiene casi cerrado su equipo directivo. Sea como fuere, la SNCF quiere que esta parte del negocio esté cerrada antes de la adjudicación de la capacidad entre las diferentes compañías -prevista para mediados de diciembre pero que está previsto se comunique antes de esta fecha-, para una vez se conozcan los nombres definitivos, pueda empezar a contratarse al resto del personal

Fuentes del sector señalan que la firma francesa es la que tiene más fácil "dimensionar el equipo de acuerdo a sus necesidades" si en un futuro estas cambian. La justificación principal reside en la potencia financiera y de equipo que tiene y su conocimiento del negocio como operador en el país vecino. En este sentido, la mayoría de sus rivales, con el permiso de Ilsa -propiedad de los dueños de Air Nostrum- que va de la mano de Trenitalia, y Talgo, con Trilantic y Globalia, tienen más difícil hacer este tipo de movimientos. 

En un inicio, y según ha podido saber este medio, la planificación de contratación de maquinistas por parte de la SNCF se limitaría a la entrada en la compañía de una veintena de estos profesionales -precisamente, conseguir esta parte de la plantilla es una de las dificultades del proceso según la CNMC-. Esta cifra, pequeña incluso para el paquete 'C', según señalan fuentes del sector, podría verse alterada con posterioridad, pero supone presentar una oferta de mínimos para competir con Renfe. 

El resto de sus rivales, Globalvia con Moventis, por un lado, y Eco Rail por otro, que sigue inmersa en negociaciones para encontrar un socio -Renfe tiene casi asegurada la adjudicación del denominado 'Paquete A' y no entra en rivalidades con el resto de ofertas- tendrán que pelearse por unos 'packs' de surcos que parece se quedarán más discretos que lo inicialmente previsto. 

De hecho, la propia Adif, en sus reuniones bilaterales celebradas el pasado viernes con cada uno de los rivales de Renfe y la compañía pública, manifestaban que, al no haber sitio en las vías para todos, la posibilidad de dividir paquetes que se había manifestado desde la gestora de infraestructuras quedaba finalmente descartada. Por ello, las preadjudicaciones que se conocerán en los próximos días se ceñirán a los tres paquetes previstos en la documentación original. 

El equipo directivo, casi cerrado

El equipo directivo de SNCF en España -que operará bajo el nombre de Rielsfera- ya está casi conformado. La dirección jurídica de la compañía estará en manos de Patricia Miranda, procedente de Cintra, la marca de servicios del gigante Ferrovial. En la firma de Rafael del Pino, Miranda era la directora del departamento de asesoría jurídica corporativa y de financiaciones, puesto espejo en el que trabajó anteriormente en Indra. 

También formarán parte del equipo Sergio Bárcena como director de Operaciones y Mantenimiento; Francisco Martín Monteagudo como director de Recursos Humanos y Odile Mazarrasa en el puesto de Office Manager, según adelantó El Economista. Más allá de los nombres, SNCF quiere cerrar su equipo directivo antes de que se conozcan las preadjudicaciones de red, que se esperan en las próximas semanas. 

Mostrar comentarios