Con el anteproyecto de ley de Sociedades de Capital

Calviño ultima una revolución en el Ibex al permitir las acciones de doble voto

Imagen de la Bolsa de Madrid el 28 de febrero de 2020
Imagen de la Bolsa de Madrid el 28 de febrero de 2020
EP

Revolución en el Ibex. El Ministerio de Asuntos Económicos, en manos de Nadia Calviño, ultima el Anteproyecto de Ley de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas que incluirá una de las figuras más controvertidas del mundo empresarial: las acciones de doble voto o acciones de lealtad. Este instrumento, ampliamente utilizado en otros países, no estaba permitido en España y ya ha hecho que los minoritarios afilen las garras. 

"La ley introduce en nuestro derecho societario las denominadas 'acciones de lealtad' con voto adicional", señala el anteproyecto de ley que está manejando la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y al que ha tenido acceso La Información. De esta forma, se permite a las sociedades cotizadas contemplar esta figura en sus estatutos sociales, es decir, otorgar derechos de voto adicionales a las acciones que haya mantenido su titular ininterrumpidamente durante un periodo de tiempo mínimo de dos años. 

El propio ministerio señala en la documentación que se trata de un mecanismo que puede ser utilizado para incentivar a los accionistas a mantener su inversión en la sociedad a largo plazo y reducir presiones cortoplacistas sobre la gestión de las empresas. Pese a ello, señalan que el objetivo esencial que se persigue con su introducción es que "nuestro régimen societario y, en definitiva, nuestro mercado bursátil ofrezcan las mismas opciones que permiten otras legislativas europeas, reforzando así su atractivo".

Este mecanismo ha sido ampliamente criticado por los minoritarios a lo largo y ancho de todo el mundo. Grandes magnates de compañías tecnológicas estadounidenses, como Mark Zuckerberg en Facebook o Larry Page en Google, poseen este tipo de acciones. Pero hay compañías nacionales que también han intentado incluirlas. 

Es el caso de Mediaset que, a través de su fusión con Mediaset Italia en MFE -con sede en Países Bajos-, llevaba en sus estatutos sociales este tipo de acciones. En cambio, tras los problemas surgidos con Vivendi, accionista de la firma transalpino, que afirmaba que este tipo de derechos ofrecían un beneficio al accionista mayoritario y relegaba a los pequeños propietarios de títulos, un juez de Milán recomendó eliminarlas. Mediaset siguió la sugerencia del magistrado italiano y llevó a una junta extraordinaria su eliminación de los estatutos. 

La información trimestral no será obligatoria

La nueva normativa también deroga el artículo 120 de la Ley de Sociedades de Capital. En él se señala -hasta la aprobación de los cambios-, que "los emisores cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea harán público y difundirán con carácter trimestral durante el primero y segundo semestre del ejercicio una declaración intermedia de gestión". La nueva norma elimina esta obligación. 

"Eliminar la obligación de las empresas cuyas acciones cotizan en mercados regulados de publicar información financiera trimestral", señala el anteproyecto de ley al que ha tenido acceso La Información. Esto supone homologar la norma española con la práctica totalidad de países de la Unión Europea y con los mercados más relevantes del continente. Ahora serán las empresas las que decidan si hacerlo o no, no estarán obligadas. 

El ICO sin control de la CNMV

Más allá de estas medidas, el anteproyecto de ley también contempla una excepción concreta para el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La nueva banca pública contará con la exención para elaborar el obligatorio informe de gobierno corporativo que se exige a todas las sociedades emisoras de valores. Esta dispensa es justificada por el Ministerio de Asuntos Económicos con el fin de evitar la huida de entidades muy activas en este tipo de operaciones y que tienden a buscar otros mercados más atractivos sobre los que materializar sus proyectos de financiación.

Mostrar comentarios