Société Générale reducirá su plantilla en España tras los despidos masivos de París

  • El recorte, que afectará a decenas de empleados, forma parte de un plan de reducción de costes de 500 millones a nivel global en banca de inversión.
EE.UU. investiga a Societe Generale y Credit Agricole por violar el embargo a Cuba
EE.UU. investiga a Societe Generale y Credit Agricole por violar el embargo a Cuba

Société Générale reducirá en decenas de trabajadores su plantilla de banca corporativa y de inversión en España en el marco de un programa de reducción de costes a nivel global de 500 millones de euros, según fuentes financieras, que apuntan que los detalles del ajuste se podrían conocer esta misma semana. La entidad ha rechazado realizar cualquier tipo de comentarios al respecto.

El banco francés, a través de sus diferentes negocios, cuenta en España con un total de 799 trabajadores, según consta en la memoria anual de la entidad, de los cuales 235 empleados formarían parte del departamento de Banca Global y Soluciones a Inversores, cuyo responsable es Donato González, presidente de Société Générale en España y Portugal.

Esta reducción de plantilla se produce después de que la firma gala anunciase a comienzos del pasado mes de febrero un recorte de gastos adicional por importe de 500 millones de euros en su área global de banca de inversión. ¿El motivo? El actual contexto de incertidumbre geopolítica -especialmente por la guerra comercial Estados Unidos-China y la desaceleración de la economía.

De este modo, Société Générale pretende mitigar también el impacto de los tipos de interés, que se mantendrán durante una buena temporada en mínimos históricos, lo que llevó al grupo a rebajar sus perspectivas de ingresos precisamente en 500 millones de euros en 2020, según anunció el banco a comienzos del pasado mes de febrero.

El grupo realizará así una asignación de capital más selectiva, dando prioridad a aquellas áreas de negocio con un mayor crecimiento y rentabilidad, como la de derivados de renta variable, en detrimento de otras como renta fija y divisas, cuyos ingresos descendieron un 17% durante el año pasado.

Y es que la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) está pasando factura a las entidades, que desde hace años buscan buscan vías alternativas de ingresos y reducción de costes para alcanzar la rentabilidad que les exige en mercado. De hecho, el índice que recoge la cotización de los principales bancos del 'Viejo Continente' acumula un retroceso del 17% en el último año.

En España, por su parte, la operativa de banca de inversión también ha experimentado un retroceso significativo durante el primer trimestre de 2019. En concreto, ha descendido un 18% en número de operaciones, mientras que en el volumen de las transacciones ha caído un 9%, hasta 15.000 millones de euros, de acuerdo a datos recopilados por Transitional Track Record (TTR) a cierre de marzo.

Recortará 1.500 empleos a nivel global

A nivel global, Société Générale recortará unos 1.500 empleos, lo que representa entorno al 7,5% de su plantilla de banca de inversión, según adelantó el diario 'Le Figaro' a finales de febrero haciendo referencia a un documento interno del banco. La mitad del ajuste se produciría en su 'cuartel general' de París, donde el banco tendría previsto prescindir de unos 700 trabajadores, mientras que en los centros de Londres y Nueva York también se producirían cientos de salidas, según publicaron 'Reuters' y 'Bloomberg' el pasado viernes.

Sea como fuere, el banco galo no será el único banco europeo que aplicará un ajuste de plantilla. El pasado martes, Banco Santander, la principal entidad financiera de España se apretó el cinturón y anunció un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros para poder elevar su rentabilidad. En este contexto, anunció recortes adicionales en Popular por importe de 250 millones de euros que se traducirán en un mayor ajuste de plantilla y cierre de sucursales.

Por su parte, el viernes CaixaBank, durante su junta general de accionistas, justificó su ERE de más de 2.000 empleados atribuyéndolo al prolongado escenario de bajos tipos de interés. "Es de obligación velar para que la rentabilidad se mantenga en estos niveles a futuro de cara a asegurar la continuidad del banco y su capitalización", aseguró Jordi Gual, presidente de la entidad catalana.

Mostrar comentarios