Mexicanos y venezolanos serán los reyes de las salidas a bolsa de socimis en 2020

  • Un grupo de compañías familiares que han sacado capital de sus países preparan su toque de campana para los próximos meses.
Euronext
Euronext
Euronext

Las socimis -sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario- siguen en alza. A día de hoy, 79 vehículos de este tipo cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil español y otros siete lo hacen en Euronext, el principal mercado de valores de Europa. Pero estos últimos, que comenzaron a tocar la campana en 2018, no estarán solos a partir del próximo ejercicio. Varias familias inversoras de origen mexicano y venezolano ya preparan su salida a bolsa en este mercado de cara a 2020. 

La situación política que viven ambos países ha hecho que las grandes fortunas miren fuera de sus fronteras para invertir su dinero. Los venezolanos llevan años en el inmobiliario español, mientras que los mexicanos han ido tomando cada vez más importantes posiciones desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. En un inicio, se dedicaban a la compra de viviendas de forma individual, pero con el paso del tiempo su actividad se ha ido profesionalizando hasta tal punto de mirar a la bolsa, y en concreto al Euronext, como una opción más que factible para hacer crecer sus vehículos. 

Más allá de las similitudes culturales que siempre han unido a estos países con España y que han facilitado importantes negocios, México cuenta con un vehículo muy similar a las socimis, las llamadas 'Fibra' -Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces-. El conocimiento de este tipo de sociedades ha hecho que los grupos familiares se lancen al inmobiliario nacional a través de nuestros particulares 'Reits'. 

Por si esto fuera poco, la salida al mercado hace apenas unos meses de Agartha Real Estate -tal y como adelantó La Información-, una de las compañías de Miguel Ángel Capriles -familiar del conocido opositor venezolano Henrique Capriles- ha animado aún más a los que aún no tenían del todo claro la aventura empresarial en Europa. Es precisamente esta sociedad, una de las que decidió tocar la campana en el Euronext en vez de hacerlo en el MAB, el mercado en el que tradicionalmente lo han hecho este tipo de vehículos, la que marcó las pautas para el resto de firmas que ahora harán lo propio. 

De cara al próximo año, serán varios los grupos familiares de fortunas venezolanas y mexicanas que harán que sus vehículos de inversión toquen la campana. La seguridad jurídica de la que dudan en sus países es una de las principales razones por las que han elegido el mercado español, señala Antonio Fernández, presidente de Armanext. Además, llevar a cabo este movimiento en Euronext les permitirá tener más visibilidad y volumen de negociación que el que tendrían en el MAB, explica.  

Más allá de estas razones, en la elección del mercado para cotizar también tiene que ver la reducción de requisitos que se exigen en el europeo con respecto al nacional. Una de las más llamativas es la eliminación de la barrera mínima de 20 accionistas que, para este tipo de compañías, puede ser difícil de cumplir. Pero también se ha eliminado la que exige un mínimo de capital, se han flexibilizado otras y se han acortado los plazos administrativos.  

Pero este tipo de inversor no será el único, aunque sí el más llamativo. A día de hoy, las socimis que cada día cotizan en bolsa en nuestro país cuentan con un valor de sus activos de 19.942 millones de euros, de acuerdo con el último informe elaborado por Armanext, uno de los proveedores de liquidez de estos mercados. Para 2020, se espera la llegada de otros vehículos de inversión de no residentes, es decir, de grandes fondos o compañías que invierten en este mercado. 

En cambio, estas operaciones, según señala Fernández, distarán de las que se han visto en los mercados en los últimos años con cifras de tres y hasta cuatro dígitos en valor de activos. Durante el próximo ejercicio llegarán a la bolsa pequeñas compañías que, una vez que se aclaren las incertidumbres políticas que aún ahora se ciernen sobre el mercado, optarán por posibles ampliaciones de capital para seguir creciendo, pero de manera cautelosa. 

Mostrar comentarios