Las grandes socimis no se inmutan por la nueva fiscalidad impuesta por Podemos

  • La medida del acuerdo presupuestario perjudica sobre todo a las pequeñas sociedades, que no suelen repartir todo el beneficio que obtienen.
Gráfico socimis
Gráfico socimis
Nerea de Bilbao

Las socimis, uno de los grandes regímenes fiscales en auge en nuestro país, ha sufrido un duro golpe este jueves tras hacerse público el acuerdo entre PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Las socimis deberán pagar un 15% de impuestos sobre el importe que no distribuyan como dividendos, es decir, que se quede la compañía para engordar la capitalización. Pero, ¿qué sociedades son las más afectadas? Solo las más pequeñas.

En los últimos ejercicios, las grandes compañías inmobiliarias del Ibex y del Mercado Continuo han repartido importantes dividendos que superan incluso en dos o tres veces los beneficios contables. Por tanto, la nueva medida no les influiría, ya que solo se gravarían los beneficios no distribuidos. En cambio, las pequeñas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil - donde tienen un segmento propio- apenas superan en la mayoría de los casos el 80% de los beneficios en el reparto de dividendo para este tipo de sociedades obligatorio.

Poniendo como ejemplo el último ejercicio, Merlin -el gigante del sector terciario- consiguió un beneficio de 114,5 millones de euros (tras descontar la revalorización de los activos) y destinó un 205% del beneficio a dividendo. Cifras aún mayores consiguieron Colonial, con un 267% de sus beneficios repartidos entre sus accionistas, y Lar España, que desde el Continuo repartió un 236% de su resultado después de impuestos a los propietarios de sus títulos. 

Por el contrario, las pequeñas del MAB cumplen con la ley de forma exhaustiva pero sin repartir tan importantes cifras. Es el caso de AP67, socimi cuyos activos son principalmente residencial, comercial y de oficinas, que repartió poco más de 240.000 euros de unos beneficios de 300.000. 

¿Por qué reparten solo el mínimo legal? La mayoría de sociedades que cotizan en este mercado están participadas por una cantidad reducida de accionistas, normalmente los que estaban desde un principio en la entidad y, por tanto, no tienen un compromiso para con los propietarios de los títulos. De hecho, el movimiento de acciones es tan pequeño en la mayoría de los casos que el volumen es casi nulo

Al llevar a cabo un reparto del 80% de los beneficios a través de dividendos, se tributaba hasta en un 25% por ese porcentaje de ganancias, mientras que el 20% restante pasaba a formar parte de la reserva y no era necesario pagar ningún tributo por ello. Con esta propuesta, el dinero que no se reparta entre los accionistas (es decir, ese 20%) estará sometido a un gravamen del 15%. 

Para los expertos fiscalistas estas medidas pueden ahuyentar a los inversores extranjeros, sobre todo fondos, que veían a España como una buena oportunidad para invertir tras la equiparación de las socimis al régimen de REITs vigentes en países como Francia o Alemania. Además, "otros países llevan a España una ventaja de muchos años y tienen regímenes fiscales más beneficiosos", algo que sumado al nuevo impuesto hará mella en el sistema español.

Ante una posible aprobación del borrador presentado este jueves por Unidos Podemos y PSOE, las socimis "repartirán todos sus beneficios como dividendo para evitar una doble imposición sobre el mismo dinero", señala un importante asesor fiscal consultado por La Información. 

Mostrar comentarios