El parqué español ya acoge a 65 socimis, pero todavía son "pocas" y "pequeñas"

  • Los expertos del sector reconocen que hacen falta más actores y más grandes para poder generar valor en el mercado. 
Centro Comercial La Cañada
Centro Comercial La Cañada

Las socimis siguen en alza y su número no para de crecer. Sin ir más lejos, esta misma semana el Mercado Alternativo Bursátil ha dado luz verde a la salida al parqué de otras dos sociedades. La primera de ellas, Go Madrid Benz, comenzó a cotizar este mismo viernes a un precio de un euro por acción. La segunda, Azaria Rental, lo hará el próximo martes con un valor nominal de 12 euros. En total, los diferentes niveles del parqué español acogen, contando a estas dos, hasta 65 socimis

Este número, que a priori podría parecer abultado, es para los expertos del sector muy pequeño. "Hacen falta más players", afirmaba Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, una idea en la que también coincidía Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, y Marcos Sánchez, Director Gerente de Valdebebas. El número de actores en el mercado inmobiliario es "pequeñísimo" en relación con el de otros países del entorno, señalan. 

Una de las quejas históricas de este sector reside en que el inmobiliario no se basa solamente en vivienda, "también existen las oficinas, los centros comerciales, la logística, los hoteles...", señalan. En la división de los activos reside el mayor problema: solo el 4% de los alquileres de vivienda se llevan a cabo a través de una empresa, el resto corresponde a particulares, afirman desde el sector. Por ello, la capitalización de socimis cotizadas que se dedican al mercado residencial es de poco más de 3.000 millones de euros. 

En cambio, aquellas dedicadas a centros comerciales, oficinas y activos logísticos se llevan la palma y se han convertido en las más importantes de nuestro país. De hecho, las dos socimis que se desarrollan en el Ibex 35 tienen como fin este tipo de productos. Solo la suma de estas dos, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, roza los 10.000 millones de capitalización. 

Lo mismo ocurre con sus hermanas pequeñas del Mercado Alternativo Bursátil. Casi 5.000 de sus 11.000 millones de euros de capitalización se dedican a activos de 'retail', es decir, centros y locales comerciales, y otros 1.000 millones más a hoteles. Además, al albor de esta tendencia han nacido otras sociedades dedicadas a productos tan variopintos como residencias de estudiantes o aparcamientos.

Para los expertos del sector, además de pocas, las socimis españolas son demasiado pequeñas, de hecho, muchas de las que cotizan en el MAB solo cuentan con un activo. "Hay pocos grandes", afirma Juan Velayos, CEO de Neinor Homes. "No llegaremos ni de lejos a parecernos a un país de primera división", señalaba. En el mismo sentido, Alberto Valls, Responsable de Real Estate de Deloitte, afirma que "España necesita compañías más grandes que sean capaces de sobrevivir a los cambios de ciclo económico". 

Los beneficios de las socimis

Este tipo de sociedades nacieron en Estados Unidos en 1960 bajo el nombre de REIT (Real Estate Investment Trust) con el fin de hacer accesible a los pequeños inversores las operaciones inmobiliarias a gran escala. Desde ahí, los REIT llegaron a países del centro de Europa como Alemania y aterrizaron en 2009 en España bajo el nombre de socimis. 

En los primeros años de este régimen en nuestro país el éxito fue escaso. En cambio, en el año 2012 se llevó a cabo una modificación de la legislación que animó a la creación de este tipo de compañías al eliminar el gravamen en origen y reducirlo al reparto de dividendos, obligatorio para este tipo de sociedades. Precisamente en ese aspecto, es donde ahora quiere actuar una facción de Unidos Podemos tal y como anunció el propio Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. 

En cambio, este anuncio que parecía poner en el punto de mira del Gobierno la tributación de las socimis se ha diluido tras las declaraciones de Ismael Clemente, CEO de la mayor compañía de este tipo del Ibex 35, Merlin Properties. "El Gobierno socialista tiene un equipo económico y lo que sabemos de las conversaciones mantenidas con ellos es que no han estado ni estarán nunca por atacar a este régimen", afirmaba esta misma semana. 

Fuentes oficiales del ministerio de Hacienda confirmaban además a La Información que "es un tema que no hemos abordado", afirmando que conocen la intención de modificar este aspecto de la legislación tributaria por parte de Podemos. La iniciativa de este grupo se dirigía a eliminar la tributación al 0% en el Impuesto de Sociedades, a pesar de que ahora ya están obligadas a dar dividendos y a pagar por ellos.

Mostrar comentarios