Jornada de tensión

Los socios de Ulma y Orona deciden abandonar la Corporación Mondragón

Hasta el 80% de los socios que forman parte de las nueve cooperativas que conforman el Grupo Ulma respaldan esta decisión, al igual que Orona, ahora ambas pretenden establecer un nuevo tipo de relación.

Orona 2, Mondragón
Los socios de Ulma deciden abandonar Mondragón con un 80% de los votos.
L.I.

Jornada de tensión en el gigante corporativo vasco Mondragón, Ulma y Orona han decido abandonar la Corporación. El 80,52% de los socios de Ulma, que forman parte de las nueve cooperativas que conforman el Grupo en todas ellas ha prevalecido el 'sí'-, han respaldado la decisión de abandonar la Corporación Mondragón, en la Asamblea Extraordinaria celebrada en San Sebastián. Así lo han confirmado fuentes de la empresa guipuzcoana, aprobando así "un nuevo modelo relacional".

 Por su parte, socios de Orona también han aprobado abandonar Mondragón, con un apoyo aproximado del 70%, una propuesta adoptada en la Asamblea Extraordinaria celebrada en su sede central de Hernani (Gipuzkoa). La cumbre del fabricante de ascensores se ha prolongado más de cuatro horas y ha finalizado con el recuento de votos, la proclamación de los resultados y un fuerte aplauso por parte de los asistentes. El hermetismo ha vuelto a ser casi total entre los socios que han acudido a la asamblea, algunos de los cuales han reconocido que se ha vivido algún momento "tenso", pero "nada fuera de lo normal" y que se han defendido "todas las posturas".

 Con las decisiones de Orona y Ulma, la corporación cooperativa vasca pierde a dos de las empresas más importantes de su división industrial, que representan el 13% del empleo y el 15% en ventas. 

Reemplazo por un nuevo modelo

Las mismas fuentes han informado de que "el acuerdo consiste en acordar la baja de las cooperativas de Ulma en Mondragón y los acuerdos derivados de la misma" y, al mismo tiempo, "instruir al Consejo Rector de Grupo Ulma S. Coop para que trate de promover colaboraciones futuras" con la Corporación "para el desarrollo del movimiento cooperativo", así como para "impulsar el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la Fundación Mondragón se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo".

El presidente de Grupo Ulma, Lander Díaz de Gereñu, ha señalado que "son las personas socias quienes determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa" y los órganos de las cooperativas de Ulma han recibido este viernes "un mandato claro". "Somos parte del modelo de éxito que representa el modelo cooperativo vasco y vamos a defender y apoyar siempre sus valores", ha sostenido. A su juicio, "la mejor forma de hacerlo es hacer de Ulma un Grupo industrial Cooperativo fuerte".

Respecto a Mondragón, Díaz de Guereñu le ha trasmitido la "máxima disposición" del Grupo para "trabajar de la mano en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos". 

Mostrar comentarios