Softbank pone sus ojos en la española Spotahome para una inversión millonaria

  • El gigante ha mantenido conversaciones iniciales con la startup, en la que invierte el expresidente de BBVA FG, sin que haya acuerdo cercano.
Equipo fundador de Spotahome.
Equipo fundador de Spotahome.

Softbank sigue sobrevolando España. El gigante japonés continúa analizando potenciales operaciones en el país y ha puesto sus ojos en la startup inmobiliaria Spotahome, invertida por grandes fondos de Silicon Valley, para una posible inyección a través de su 'megafondo' Vision Fund. Ambas partes han mantenido conversaciones iniciales, sin que haya ningún compromiso en firme. Hace algo más de un año, la compañía cerraba una ronda millonaria con la irrupción del gigante de la inversión estadounidense Kleiner Perkins.

La multinacional presidida por Masayoshi Son está analizando oportunidades de inversión en Europa y en España. Aún le quedan miles de millones de euros preparados para inyectar en startups tecnológicas, especialmente en edades más avanzadas. Con Glovo, según ha admitido su propio consejero delegado, Óscar Pierre, después de que la británica Sky News lo adelantara, se han mantenido encuentros iniciales para una potencial ronda de inversión con la que afrontar la dura pelea contra grandes firmas como Uber (en Europa) y Rappi (en Latinoamérica).

Según confirman a La Información tres fuentes conocedoras, Spotahome -el 'Airbnb' español para alquileres de viviendas destinados a media y larga estancia- también ha mantenido conversaciones muy iniciales con el fondo Vision Fund para analizar un potencial aterrizaje de los japoneses en su accionariado. Estas negociaciones preliminares no tienen por qué llegar a un acuerdo, ni hay un compromiso de cierre de ninguna operación. Preguntadas por ello, fuentes oficiales de la startup inmobiliaria se negaron a confirmar a este medio la existencia de estos encuentros.

El 'megafondo' gestionado por el grupo japonés -financiado en parte por fondos saudíes y que suma 100.000 millones de dólares- aún no ha invertido nada en España. En el caso de Spotahome, coincidiría con Kleiner Perkins, una de las grandes gestoras de capital riesgo de Silicon Valley, con la que comparte accionariado en unicornios tecnológicos importantes como Doordash, una plataforma similar a Glovo en Estados Unidos, y lo hicieron en compañías como la propia Uber.

Softbank se ha centrado en el mercado inmobiliario como una de las tres grandes categorías para invertir desde que en 2017 pusiera en marcha el fondo. Entre las participadas de este segmento despunta el gigante del coworking WeWork, con el que vive semanas convulsas tras la cancelación indefinida de su salida a bolsa, junto con otras como la plataforma estadounidense Compass. Habitualmente los 'tickets' mínimos que inyecta en las compañías son de 100 millones. Y su estrategia es muy agresiva, desembolsando grandes cantidades de dinero para tratar de hacer de su participada el ganador de su categoría.

¿Quién está detrás de Spotahome?

Hoy Spotahome tiene como máximo accionista a Kleiner Perkins, inversor inicial de gigantes como Amazon, Facebook o Google. Desde la ronda del pasado año, que valoraba a la startup en unos 150 millones de euros, controla el 22% de toda la compañía. Tras ellos se encuentra Seaya Ventures (12%), el fondo liderado por Beatriz González, hija del ya expresidente de BBVA, Francisco González, que también cuenta con el 1,8% a través de su sociedad Belegar Inversiones. Como socios españoles también se encuentran, con una participación minoritaria, Samaipata Ventures, de uno de los cofundadores de La Nevera Roja, o All Iron Technology, el vehículo inversor de los creadores de Ticketbis.

Esa última ronda abrió la puerta del accionariado a grandes nombres de Silicon Valley: los fundadores de Uber (Travis Kalanick), Dropbox (Drew Houston), Yelp (Jeremy Stoppelman) o Tinder (Justin Mateen). A estos se sumaron otros como Emil Michael, exdirectivo de Uber salpicado por varios escándalos. Además también irrumpieron, por ejemplo, el multimillonario israelí Aviv Nevo, que fue uno de los grandes accionistas de Time Warner; Eoghan Mccabe y Des Traynor, cofundadores del gestor de bases de datos de clientes Intercom, o Graydon Carter, exdirector de la revista Vanity Fair.

Mucho movimiento interno

Al margen de la cúpula accionarial, la alta dirección de Spotahome ha vivido un terremoto en los últimos meses. El consejero delegado y cofundador, Alejandro Artacho, se ha rodeado de directivos reclutados de grandes compañías como Uber o Amazon con el objetivo de acelerar la internacionalización. La primera consecuencia: la salida del día a día de la gestión del resto de creadores de la plataforma, Bruno Bianchi y Bryan McEire. Pero no han sido los únicos movimientos.

Según confirman diversas fuentes, estos cambios en la parte alta de la dirección también han implicado salidas entre mandos intermedios. Salidas que desde la compañía lo enmarcan en el normal movimiento de perfiles después de una sacudida de ese calibre entre los ejecutivos.

Spotahome cerró el año 2018, último con números oficiales, con unos ingresos -procedentes de las comisiones cobradas a los inquilinos que alquilan las viviendas en su plataforma- de 6 millones de euros, lo que supuso pisar el acelerador de manera significativa. Sin embargo, también dispararon los gastos y las pérdidas hasta los más de 12 millones.

Mostrar comentarios