Actualiza su estrategia

Solarpack prevé invertir hasta 2.000 millones en cinco años para expandirse

La firma fotovoltaica, que salió a bolsa en diciembre de 2018 y prevé desarrollar proyectos con capacidad de entre 1,8 GW y 2 GW hasta 2023, no se plantea de momento repartir dividendo entre sus accionistas

Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
L. I. / Solarpack / Archivo

La firma vasca especializada en energía fotovoltaica, Solarpack, prevé invertir entre 1.500 y 2.000 millones de euros de aquí a 2026 para expandirse y desarrollar una cartera de 6 GW a lo largo del próximo lustro. La empresa fundada por la familia Galíndez ha avanzado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) su estrategia de cara a los próximos años.

La compañía, que salió a bolsa en diciembre de 2018, prevé desarrollar proyectos con capacidad de entre 1,8 GW y 2 GW hasta 2023. Y, ya en una segunda fase desarrollar otra cartera de 4 GW hasta 2026. Para poder financiarlos se plantea "la rotación de activos y el acceso a los mercados de valores", dentro de un "plan de financiamiento flexible preparado para abordar un crecimiento orgánico más rápido de lo previsto y oportunidades de crecimiento inorgánico". 

Además y tal y como avanza en su presentación a inversores internacionales, la empresa considera "reinvertir la generación de caja en proyectos que aumenten el valor", por lo que "no se esperan dividendos a corto plazo". La firma de renovables espera seguir reforzando la huella geográfica actual profundizando en sus principales mercados de alto crecimiento y volumen, como son España, Estados Unidos, India y Latinoamérica que, según ha explicado, contribuirán al 80% de su crecimiento futuro. Además, prevé entrar de forma selectiva en nuevos y atractivos mercados fronterizos, con especial atención al Sudeste asiático y a África

En el caso de su principal mercado, España, la compañía reconoce que existe una "intensa competencia por los puntos de acceso a la red y en el mercado público y privado de PPA" (siglas en inglés de power purchase agreement, son los contratos de compraventa de energía a largo plazo). Además, no descarta que se produzca una electrificación de la economía más allá de las estimaciones actuales, es decir, con más vehículos eléctricos e hidrógeno verde que podrían aumentar las necesidades de capacidad.

Nuevas oportunidades con Biden en EEUU

En lo que respecta a la primera economía del mundo, en su estrategia Spolarpack asegura que "está bien posicionada para captar el valor de los grandes volúmenes que se esperan en Estados Unidos". La firma se centra inicialmente en las regiones del medio oeste y el sureste y se propone seguir el mercado "en busca de oportunidades inorgánicas para diversificar" su huella en este amplio mercado. "El aumento del apoyo normativo que se está debatiendo [con la llegada de la Administración Biden ] podría acelerar el crecimiento con iniciativas como las normas federales sobre renovables, el impuesto sobre el carbono, la ampliación del ITC", añaden desde la empresa vasca en su hoja de ruta.

Mostrar comentarios