Neinor y Aedas toman la delantera en la carrera por tomar el control de Solvia

  • La firma inmobiliaria de Banco Sabadell ha suscitado gran interés en el mercado inmobiliario nacional y cuenta con más de una decena de pretendientes.
Solvia potencia el asesoramiento a inversores internacionales en operaciones inmobiliarias en España
Solvia potencia el asesoramiento a inversores internacionales en operaciones inmobiliarias en España

La venta de SDIN -popularmente conocido como Solvia Desarrollos Inmobiliarios- es un hecho y las fichas de los jugadores que buscan quedársela llevan días moviéndose sobre el tablero. Fondos, promotoras, constructoras... nadie quiere perderse la primera gran venta del año en el sector inmobiliario. Pero las que más papeletas tienen para llevarse la compañía que ha puesto en el mercado el Banco Sabadell son las promotoras cotizadas, según confirman fuentes cercanas a la operación a La Información. Y entre ellas, Neinor y Aedas Homes serían las mejor posicionadas a la hora de llevarse el gato al agua, según aseguran las mismas fuentes.

La razón es sencilla. El gran problema de la falta de suelo finalista en las grandes ciudades ha hecho que las promotoras estén alerta ante cualquier movimiento en este mercado. Precisamente, SDIN Desarrollos Inmobiliarios, la filial que ahora vende Banco Sabadell, cuenta con una bolsa de suelo más que reseñable en Barcelona y Madrid, dos de los lugares en los que este bien es más escaso. 

En varias ocasiones, desde el sector en general y desde estas compañías en particular, se han quejado de las amplias dificultades con las que se encuentran a la hora de poder conseguir suelo para construir en las zonas más tensionadas y aumentar la tan necesaria oferta. Por ello, la compra de esta compañía, con más de 300 suelos finalistas -preparados para construir directamente- en zonas 'prime' sería una gran bolsa de oxígeno para cualquiera de las dos firmas. 

La mitad de ellos se encuentran en Barcelona, el 18% en Madrid, el 14% en Andalucía y otro bloque del 8% en Valencia, mercados en expansión en los que las bolsas de suelo son necesarias para poder dinamizar la vivienda y reducir el precio de compra y, sobre todo, de los alquileres, que son cada vez más altos. 

De hecho, más allá de los suelos, ya de por sí importantes para el buen ritmo del negocio, SDIN también cuenta con más de un millar de viviendas terminadas que podrían dedicarse al alquiler, según confirman fuentes de Banco Sabadell. Precisamente las dos pretendientas de la ahora en venta Solvia, han reconocido en varias ocasiones su cada vez más cercana postura con respecto a la gestión de viviendas bajo este régimen. 

En este sentido, la compañía participada por el fondo israelí Adar -dirigida por Juan Velayos-, ha fichado a Goldman Sachs para la exploración de su posible entrada en el negocio del alquiler de vivienda, tal y como adelantaba hace unos días 'El Confidencial'. Del mismo modo, Aedas Homes, compañía que encabeza David Martínez, reconoció hace unas semanas que "están muy cerca" de esta transacción.

Aunque desde la promotora inmobiliaria de Velayos siempre han sido reacios a mostrar su interés por los "suelos de Solvia", fuentes cercanas a la operación confirman que han solicitado información al respecto. 

Pero estas promotoras no han sido las únicas que se han interesado en Solvia. Cerberus, Lone Star, Morgan Stanley, Vía Célere -tras su reciente fusión con Aelca-, Oaktree e Inmoglaciar, también han levantado el teléfono para preguntar por la tan anunciada venta de la compañía. En cambio y pese a la situación actual del mercado del ladrillo, la naturaleza de los activos haría que las posiciones de los fondos no fueran las más fuertes. 

SDIN Desarrollos Inmobiliarios, que ahora cuelga el cartel de 'se vende', es el resultado de la escisión y la posterior transmisión en bloque del patrimonio inmobiliario con el que contaba la compañía en su firma principal. La operación estaría valorada, según Savills Aguirre Newman, en unos 1.300 millones de euros, aunque fuentes del mercado señalan que el precio podría ser ligeramente inferior por los descuentos con los que normalmente se venden este tipo de carteras. 

La venta de esta firma llega solo unos meses después de que Banco Sabadell vendiese su otra división inmobiliaria, el 'servicer' Solvia Servicios Inmobiliarios. El fondo sueco Intrum se hizo con el 80% de las acciones de esta división por unos 300 millones de euros, mientras que Banco Sabadell conserva el 20% restante. 

Mostrar comentarios