Imserso: caídas de un 40% en Cataluña y Benidorm pierde 52.000 pernoctaciones

Fotografía de dos jubilados en un viaje con el Imserso.
Fotografía de dos jubilados en un viaje con el Imserso.
Imagen de Matthew Bennett en Unsplash.

Los retrasos en los pliegos de los viajes del Imserso empiezan a tener consecuencias. Las ocupaciones del mes de noviembre se están resintiendo, según confirman los datos de Cehat. Su presidente, Juan Molas, ha puesto sobre la mesa las cifras para este mes de noviembre. En Cataluña se ha producido la mayor caída, con un 40% de las plazas vacantes para este mes de noviembre. La situación en la zona como consecuencia de los altercados de las últimas semanas, unida a los ya citados retrasos, han dejado a los hoteleros en esta situación. 

Pero Cataluña no es el único destino afectado. El resto de las principales ubicaciones también están sufriendo descensos en la llegada de turistas. Así, el mayor emblema, Benidorm, contará con 52.000 pernoctaciones menos de lo inicialmente previsto, una caída del 12%. Peores datos cosecha la Costa del Sol, con reducciones del 14%, o Cádiz, donde esta bajada llega al 15%.

"Efecto desastre", añadía Juan Molas al dar a conocer los datos del programa del Ministerio de Sanidad que cada año salvan la temporada de invierno a muchos hoteleros. La "mala organización" a la hora de sacar los pliegos y las diferencias que tuvieron lugar con posterioridad han hecho de este mes de noviembre un "desastre".

Pese a ello, desde la confederación de hoteleros (Cehat) son optimistas de cara a los próximos meses y señalan que cuentan con una buena previsión para Navidad y febrero, marzo y abril, momento en que terminará la temporada de invierno.

Caída "insignificante" de los ingresos turísticos 

Más allá del programa para los jubilados, el turismo en España sigue fuerte. Desde Cehat apuntan a una estabilización del sector que permitirá cerrar el año en cifras similares a las de 2018. Así, señalan una leve caída tildada de "insignificante" que permitirá llegar a los 180.000 millones de euros de aportación del sector este año

La caída en las llegadas del 12% de turistas alemanes, el 9% en nórdicos y de otros mercados como los británicos (-4%) y los franceses (-2,1%), se ha podido compensar con las llegadas de ciudadanos de otras nacionalidades. Es el caso de italianos, portugueses y rusos, estos últimos han subido un 9%, que cada año llegan a nuestro país. 

Pero si hay una nacionalidad que destaca es la estadounidense. Los norteamericanos han incrementado sus llegadas a España en un 13%, lo que desde el sector consideran "importantísimo" debido a la naturaleza de estos viajeros. No sólo viajes de placer, también de negocios y congresos o cruceros, mercados cada vez más importantes. 

Mostrar comentarios