Empresas "atrapa recursos"

Sordo (CCOO) tacha de "mezquino" el traslado de la sede social de Ferrovial

El secretario del sindicato ha recalcado que la firma "no ha pagado impuesto de sociedades". "Están queriendo montar un escándalo con el riesgo de que si se tocan impuestos habrá una huida de empresa".

Sordo considera que el traslado de ferrovial es una decisión "mezquina" .
Sordo (CCOO) tacha de "mezquino" el traslado de la sede social de Ferrovial.
CCOO

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado que el movimiento de Ferrovial para trasladar su sede social de España a Países Bajos es algo "mezquino" para lanzar "un mensaje político", aunque la firma "apenas pagaba un impuesto de sociedades" durante sus años de tributación en el territorio español. 

"Hoy se ha publicado que Ferrovial no ha pagado impuesto de sociedades. Están queriendo montar un escándalo con el riesgo de que si se tocan impuestos habrá una huida de empresas. No hay ningún infierno fiscal en España", ha remarcado a preguntas de los medios antes de participar en un encuentro con trabajadoras del sector de limpieza.

A su juicio "es mezquino" que empresas como Ferrovial quieran que a "España la sostenga el español medio y ha vuelto a negar que se vaya a producir una huida de empresas", pues la inversión extranjera se está radicando de una "forma importante al calor de los fondos europeos".

Eludir impuestos

Por ello, ha criticado que los grandes grupos eludan impuestos de "mil formas" y que en Europa haya "auténticos sumideros fiscales", una situación que podría corregirse condicionando las ayudas y las licitaciones públicas de estas empresas, y salvaguardando el compromiso de responsabilidad social.

"Se trata de empresas que llevan 70 años nutriéndose de recursos públicos. Son atrapa recursos, se han acogido a los ERTE, hay que regular y condicionar cualquier tipo de ayuda a unos mínimos estándares de corresponsabilidad social", ha remarcado el secretario general de CCOO.

Otra de las propuestas del líder de CCOO pasa por "establecer un impuesto de sociedades del 15 o 20 por ciento sobre beneficio contable real", sin que estas empresas "puedan eludir el pago de impuestos". No obstante, aún se desconoce cuales van a ser las condiciones y las penalizaciones que el Gobierno le va a imponer a la constructora por abandonar el país de forma tan repentina. 

Mostrar comentarios