Sotogrande se rinde al negocio 'low cost' y se rodea de urbanizaciones baratas

  • No todo son mansiones con sabor americano: la elitista urbanización gaditana hace su apuesta por viviendas que parten de 350.000 euros.
Senda Chica, en Sotogrande, Cádiz.
Senda Chica, en Sotogrande, Cádiz.
D.R.

Aunque el Brexit se vive con miedo en la urbanización gaditana de Sotogrande, la noticia inmobiliaria más importante de este reducto VIP es el crecimiento en promociones nuevas con precios de partida ajustados que se está gestando a su alrededor. Se trata de La Finca de Kronos Homes, Senda Chica de Lemon, The Pier de Taylor Wimpey y Village Verd de Sotogrande. Sin olvidar, Hoyo 17 en la calle 17 de San Roque Golf Club. Son cuatro nuevas promociones 'asequibles' que podrían cambiar la ligera bajada de ventas de la zona, un lugar con una gran mayoría de residentes británicos que se benefician de la cercanía de Gibraltar.

El proyecto de la urbanización Senda Chica, inmersa en un bosque de alcornoques (y en suelo que fue de la Sareb), está compuesto por 102 viviendas de entre 3 y 4 habitaciones, divididas en 15 bloques formando una urbanización cerrada, creada por el estudio de arquitectura Aparicio Arquitectos. Su precio de partida es de 404.000 euros para los pisos y áticos de cuatro habitaciones. Este conjunto residencial de cinco hectáreas podría ser uno de los miles que pueblan la Costa del Sol. La diferencia es que se ubica en Sotogrande, la prestigiosa urbanización gaditana, donde adquirir casas de menos de un millón de euros era hace menos de una década impensable.

La marina de sotogrande. /Taylor Wimpey
La marina de sotogrande. /Taylor Wimpey

Detrás de Senda Chica está Lemon Promociones, que trabaja con inversores norteamericanos, mexicanos y españoles. Pero no es el único proyecto de estas características en una zona que está recibiendo un verdadero boom de grúas. Kronos Homes está levantando 178 viviendas en  un suelo de 88.000 metros cuadrados también adquirido a Sareb en 2015. Esta promoción se llama La Finca. Se comercializa desde 422.000 euros y se ofrecen chalets adosados de 3, 4 y 5 habitaciones

Entre las zonas comunes destacan el gimnasio totalmente equipado, pistas de pádel, circuito de running, piscinas para niños y adultos. Todo con seguridad las 24 horas. Ambas promociones han tenido amplia visibilidad durante la 48 edición del Torneo Internacional de Polo del Santa María Polo Club, que es el evento estrella de la zona en agosto. La promoción de Kronos no tiene nada que envidiar a la promoción de Sotogrande S.A: Village Verde, que es una de las más caras dentro del ajuste de precios. Parte de 490.000 euros. 

Sotogrande S.A. es el mayor propietario de suelo de la zona. El fondo norteamericano Orion, que hace dos años se hizo con el control de esta mercantil, tiene sus esperanzas puestas en la comercialización de Village Verde. A través de un acuerdo con las sociedades Promontoria y Sotogrande Luxco, Orion adquirió 716.250 acciones de Sotogrande Luxco que eran propiedad de Promontoria, convirtiéndose en socio único de esta sociedad y, por tanto, propietario del 98.88% del capital social de Sotogrande S. A.

La mayoría de estas nuevas promociones se han asentado sobre suelo de la Sareb. A día de hoy, la sociedad de gestión de activos tiene dos suelos a la venta muy interesantes en San Roque (Cádiz) el municipio al que pertenece Sotogrande. Destaca un suelo urbano consolidado en La Alcaidesa con uso terciario de 58.842 metros cuadrados que está a la venta por 13,7 millones. Y una segunda oportunidad inversora está en un suelo en la zona de San Diego con vistas al mar de 9326 metros cuadrados y con un precio de 515.000 euros.

También las grúas están en las propiedades de la familia Mora-Figueroa, que gestionan a través de Netco Inversiones. El Ayuntamiento de San Roque ha dado el visto bueno, como adelantó Sotogrande Digital, a  una actuación que cubre una superficie de 251.151 metros cuadrados para usos turísticos y terciarios, a fin de dotar a la zona de hotel, zonas VIP, comercio, hostelería, casa club y servicios complementarios al polo. En concreto, permitirá la construcción de 50 viviendas en 26.000 metros cuadrados; un hotel de lujo de 200 plazas en 37.000 metros; y un suelo comercial de 11.000 metros. El Ayuntamiento recibirá casi 3 millones de euros por este nuevo desarrollo inmobiliario, aunque no se sabe si la parte residencial arrancará con la tendencia de la zona de optar por precios más asequibles a los tradicionales.

Mostrar comentarios