Griasti SL

Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil

El CEO prepara una sociedad personal, creada en 2013, para convertirla en un brazo inversor. Él, junto con directivos y plantilla, se embolsaron 135 millones del último plan de incentivos del operador.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
L.I.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, se rearma ante potenciales proyectos de inversión futuros. El directivo de origen austríaco acaba de dar vida de nuevo a una sociedad personal que fue creada hace casi una década con el fin último de convertirla en su firma patrimonial. Lo hace unos meses después de que se hiciera efectivo el último plan de incentivos que se repartió entre la cúpula y la plantilla a finales del año pasado de 135 millones de euros. Hasta ahora, no se le conocen inversiones más allá de la teleco ‘amarilla’.

Fue en 2013 cuando Spenger decidió crear una sociedad con sede en Vigo y con el nombre Sistemas Empresariales de Ingeniería SL. Él figuró como accionista único y administrador y tenía por objeto social los servicios de consultoría de empresas y de asesoramiento en telecomunicaciones. El capital social: 3.100 euros, el mínimo. En aquel ejercicio, Másmóvil cumplía cinco años de actividad comercial y aún no había ejecutado la fusión con la operadora vasca Ibercom.

Desde esa fecha y hasta ahora no ha mantenido ningún tipo de actividad. Hasta que a finales del pasado año 2020 ha reiniciado la actividad, tal y como queda reflejado en la documentación oficial. Primero convirtiéndola en una sociedad patrimonial, al incluir como objeto social la participación en sociedades de cualquier índole, mediante la adquisición, suscripción, tenencia o enajenación de acciones. Después cambiando el domicilio social a Madrid. Y, por último, cambiando el nombre a Graisti SL. En las cuentas anuales del ejercicio 2019 no se registraba ningún ingreso ni actividad comercial, manteniendo el capital mínimo.

Hasta la fecha, Spenger no ha comunicado ningún tipo de inversión personal en proyectos externos más allá de Másmóvil -donde controlaba el 0,90% de las acciones justo antes de que se lanzara la Oferta Pública de Adquisición por los fondos de inversión internacionales- y sólo está presente con diferentes cargos, ya sea administrador único, consejero o presidente, en compañías del grupo Másmóvil. Las últimas en las que se ha incorporado son las del grupo Ahi+, el operador del sur de España que ha sido adquirido por unos 115 millones de euros.

Tras la OPA sobre la compañía, la estructura accionarial del grupo que se configuraba con la transacción estaba conformada por dos grupos. Por un lado, los tres fondos Cinven, KKR y Providence, con el 88,7% de los títulos. Por otro, los tres socios históricos del operador la familia Ybarra, el fondo de capital riesgo Inveready y José Eulalia Poza Sanz (fundador de Ibercom)- con el 11,3%. Sin embargo, tras la ejecución de la transacción, el propio Spenger ha confirmado formalmente que ha reinvertido parte del dinero recibido por la venta de sus acciones como gesto de implicación y apoyo al proyecto, aunque se desconoce el porcentaje adquirido. Preguntado por este medio sobre los diferentes cambios en la sociedad, no ha hecho ningún tipo de comentario.

Hay que tener en cuenta que de la venta de su 0,90% en el operador, Spenger recibió 26,7 millones de euros en base a los 22,5 euros del precio oficial de la OPA. Además, el fulgurante crecimiento y revalorización de la compañía en bolsa en los últimos ejercicios le permitió beneficiarse de los dos planes de opciones sobre acciones (stock options) aprobados por el consejo. El último, valorado en unos 135 millones de euros para el conjunto del equipo, se cobró en los últimos meses del año pasado. Los fondos de inversión aseguraron en la oferta pública presentada que renegociarían un nuevo plan para la cúpula y la plantilla, que aún no se ha hecho público.

Lo que sí que dejaron claro es que una vez que se liquidara la oferta, algo que se completó a mediados del pasado mes de enero, se comprometían a modificar el plan para prever la consolidación del 25% de los derechos otorgados al consejero delegado en caso de que decida finalizar su contrato con la operadora y cese como CEO en los 18 meses siguientes "como resultado de un cambio material en la implementación de la estrategia de M&A en comparación con la práctica seguida en el pasado". Aún así, como ha defendido el directivo en diversas ocasiones en público, existe sintonía con los nuevos accionistas y se ha limitado a asegurar que estaban "acostumbrándose a nuestros ritmos de trabajo".

Un 2021 clave

Después de ejecutar la venta y la exclusión como cotizada en el Ibex 35, Spenger y el resto de su equipo directivo se enfrentan a un año 2021 clave, en el que tras pasar la tormenta de la pandemia se han convertido en el centro de atención ante un más que probable baile de fusiones y compras. Ante un potencial matrimonio con Vodafone, para el que ha habido un ‘tira y afloja’ en los últimos meses, el consejero delegado advertía recientemente: “Si participamos en algún proceso, la aspiración es liderar esas transacciones”.

Con el objetivo de diversificar y tratar de acelerar el crecimiento, tras la consolidación como el cuarto operador y en plena batalla comercial en España, la operadora ha ejecutado dos adquisiciones relativamente rápidas en lo que va de año. Una de ellas es SofiaThinks, participada por Wayra (la aceleradora de Telefónica) y especializada en internet de las cosas y seguridad del hogar, y Lucera, la comercializadora de electricidad. Ambas suman una inversión relativamente pequeña, pero buscan la diversificación. En total, el cuarto operador ha firmado más de una decena de adquisiciones, con más de €1.400M de inversión.

Mostrar comentarios