Spotahome levanta 40 millones con la irrupción del gigante Kleiner Perkins

  • El fondo de inversión estadounidense se estrena por primera vez y aporta gran parte de la financiación con la que la compañía busca acelerar fuera.
Equipo fundador de Spotahome.
Equipo fundador de Spotahome.

Más madera para Spotahome. La 'startup' española de alquiler de viviendas para larga y media estancia ha cerrado una 'megarronda' de 40 millones de dólares (34 millones de euros al cambio actual). La operación ha sido liderada por el fondo de inversión norteamericano Kleiner Perkins, que se estrena como accionista de una compañía española.

Según confirman fuentes conocedoras de la operación, Kleiner Perkins ha aportado buena parte de los fondos, aunque también han participado los dos principales accionistas hasta la fecha: el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures y el londinense Passion Capital. 

Entra además The Venture City. También han inyectado capital otros accionistas presentes como el fondo All Iron Ventures, creado por los cofundadores de Ticketbis.

"Spotahome ha digitalizado y escalado, de manera muy hábil una gran parte de la industria inmobiliaria del alquiler", indica Mood Rowghani, General Partner de Kleiner Perkins. "Con la introducción de funciones tan innovadoras como los Homecheckers, las reservas inmediatas, sus foros de inquilinos y una plataforma de pagos internacionales, la compañía ha hecho que encontrar y anunciar un piso de alquiler sea un proceso sencillo y sin complicaciones", apunta.

Hasta la fecha, los cuatro fundadores controlaban el 37% de la sociedad, en la que también participaba el presidente del BBVA, Francisco González, a través de su sociedad Belegar Inversiones. 

¿Quién es Kleiner Perkins?

Kleiner Perkins es uno de los mayores gigantes del capital riesgo en Silicon Valley. Se fundó a principio de la década de los 70 y ha apoyado a algunos de los principales gigantes de internet en todo este tiempo. 

Ha sido inversor de grandes compañías como Amazon, Facebook, Google, Cisco, Twitter, Snapchat o la firma de pagos móviles Square. Han estado presentes en las principales operaciones de capital riesgo de todas estas compañías.

Las cifras de Spotahome

Según ha hecho público la compañía, la plataforma cuenta con un portfolio de más de 130.000 propiedades, en más de 65 países y 450 ciudades. Con esta inyección de capital, espera hacer crecer su equipo directivo, con profesionales "altamente cualificados" para acelerar la expansión internacional.

No hay cifras oficiales de negocio del año 2017 (los últimos datos presentados en el Registro Mercantil británico -tienen sede social en Londres- son de 2016 y no incluyen la cuenta de resultados). La compañía esperaba superar la barrera de los 50 millones de euros en rentas de alquiler transaccionadas en su plataforma. Es decir, sus ingresos netos -corresponden a una comisión entre el 7 y el 12 por ciento- rondaría los 5 millones de euros.

Su modelo va más allá del mero anuncio inmobiliario, sino que en su plataforma, que pone en contacto a potenciales inquilinos con propietarios, se lleva a cabo la transacción, por la que exigen esa comisión cobrada a ambas partes y en base a todo el volumen de dinero del alquiler reservado.

La compra de Erasmusu

El pasado mes de marzo, Spotahome anunció la adquisición de Erasmusu, la red social para estudiantes Erasmus, por varios millones de euros. El objetivo: acceder a una bolsa de estudiantes internacionales, a los que ofrecer las propiedades de su plataforma.

“Ellos creían que podía ser un gran acierto y para nosotros tenía sentido porque compartíamos valores y además no querían canibalizar Erasmusu”, explica López. A principios de año se firmó un acuerdo cuyas cifras no se hicieron públicas, pero hay varias fuentes que señalan que rondaría los 2 millones de euros. Otras se limitan a asegurar que son “varios millones de euros”. Desde la empresa desmienten esa cifra, pero se niegan a ofrecerla.

Mostrar comentarios