Springwater aspira a 'olvidar' su nombre y se rebautiza Investment Monitoring

  • El fondo, que dejó caer Unipapel y que está detrás de Nautalia, cambia el foco y el nombre de una de sus principales sociedades en España.
Martin Gruschka, el primer directivo del fondo Springwater.
Martin Gruschka, el primer directivo del fondo Springwater.
Springwater

Es uno de los fondos que más titulares acaparó durante la reciente crisis. Considerado una firma buitre, que busca maximizar sus inversiones en empresas al borde del abismo, Springwater se convirtió en actor principal tras el intento fallido de rescate de Unipapel, que acabó en concurso de acreedores; con su entrada y salida en Aernnova; o la apuesta por el operador turístico Nautalia.

Ahora, en la recta final de 2018, la firma suiza ha decidido rebautizar una de sus principales patas de negocio en España y dejar atrás el nombre con el que consiguió atención mediática.

Se trata de Springwater Capital Spain que, desde el pasado 9 de octubre, ha pasado a redefinirse como Investment Monitoring Services, según ha comunicado al Registro Mercantil. Detrás de ella, como administrador único, está Martin Gruschka, el primer directivo del fondo helvético.

Springwater Capital Spain se constituyó en noviembre de 2014 con el objetivo de dedicarse a la adquisición y gestión de cualquier tipo de sociedad. Sin embargo, un año después se redibujó hacia la consultoría y al asesoramiento estratégico; y, ahora, cambia de nombre.

Números rojos y patrimonio negativo

La sociedad está controlada al 100%, desde Estados Unidos, por Springwater Capital LLC, según figura en el Registro. No ha presentado datos de 2017, así que para saber cómo le va hay remitirse a 2016. Entonces, cerró el año más que duplicando su volumen de ingresos (2,47 millones de euros) y, sin embargo, sus pérdidas se mantuvieron congeladas. En concreto, sus números rojos superaron los 0,66 millones de euros, que se suman a los 0,71 de 2015.

Más allá del resultado, Springwater Capital Spain disparó ese año su patrimonio negativo, prácticamente lo duplicó, porque pasó de 0,7 a 1,38 millones de euros. No da detalles, sólo que asume los resultados negativos de ejercicios anteriores. También indica en sus cuentas que disparó sus gastos de explotación, que pasaron de 1,4 a 2,2 millones de euros. La filial no desvela datos concretos sobre la evolución de las empresas que controlaba en España a través de esta firma.

Una sociedad que le servía, según los datos que figuran en el Registro, para controlar dos sociedades. Por un lado, Palma Directorship, de la que es socia única desde abril de 2016. Una consultora sin actividad durante el último ejercicio fiscal, pero con pérdidas de más de 3.600 euros. Por otro, Springwater Capital Spain era hasta hace un año dueña de Imtech España, una consultora especializada en edificación que, después de caer en concurso de acreedores, acabó en manos de la constructora ACS a cambio de 20 millones de euros.

Springwater Capital Spain es sólo una de las firmas que componen el entramado societario del fondo helvético. Actualmente, Martin Gruschka administra o es directivo de medio centenar de sociedades en España. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con motivo de un caso laboral, determinó que algunas de sus compañías conformaban un grupo interconectado a pesar de que, en apariencia, se trataba de empresas independientes.

Mostrar comentarios