Por 119 millones de euros

Stadler fabricará 15 locomotoras para conservar la red convencional de Adif

La compañía con sede en Valencia se adjudica el contrato para renovar el parque de máquinas dedicadas al mantenimiento de la red ferroviaria de los anchos ibérico y métrico, desplegados por todo el país. 

Locomotora 321 de ADIF
Locomotora 321 de ADIF
Cesar Sapienza

La fabricante de material ferroviario Stadler Rail, con sede en Valencia, se ha adjudicado el contrato de fabricación de 12 locomotoras para la red ferroviaria convencional y 3 más para la red de ancho métrico gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que hará uso de las mismas para conservación y mantenimiento. 

El contrato, valorado en 119 millones de euros, incluye el mantenimiento de las unidades durante ocho años, que correrá a cargo de Erion Mantenimiento Ferroviario, y que también participa en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha resultado adjudicataria tras ser la única en presentarse al concurso. Ambas partes pueden prorrogar otros dos años estas tareas. 

El consejo de administración de Adif dio su visto bueno a la adjudicación el pasado 27 de septiembre, pero no se ha formalizado hasta principios de noviembre. El contrato también estima la mencionada prórroga por un máximo de 24 meses, valorada en 5,9 millones de euros y que elevaría la cuantía total del contrato hasta los 126 millones de euros.

Stadler Rail Valencia, con sede en la localidad de Albuixech, tendrá un plazo de tres años para la fabricación de estas 15 locomotoras, incluyendo el suministro e instalación de los sistemas de seguridad, comunicaciones y aportar un stock mínimo de piezas de parque que garanticen el mantenimiento durante los siguientes siete años por parte de Erión. 

Todas las locomotoras a suministrar serán duales, alimentadas tanto por diésel como por electricidad, y deberán alcanzar una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora para aquellas destinadas a la red convencional, y 70 kilómetros por hora para las de la red de ancho métrico. Estas unidades desarrollarán toda clase de mantenimiento en la red, ejercerán como quitanieves y se dedicarán al rescate de trenes, entre otras funciones. 

Con esta adjudicación, Adif continúa renovando su parque de material móvil dedicado al mantenimiento de la red tras adquirir 28 locomotoras para el mantenimiento de la red de alta velocidad, seis mas de las inicialmente planteadas, hasta alcanzar una inversión de 180 millones de euros. Sumados a la cuantía de esta nueva adjudicación, Stadler gestionará una cartera de casi 300 millones de euros en pedidos del gestor de la red española. 

La compañía valenciana también se adjudicó el año pasado uno de los grandes lotes del megacontrato de trenes de Cercanías para Renfe, que pagará casi 1.000 millones de euros por 24 trenes de 100 metros de longitud y otros 35 de 200 metros. Renfe ha anunciado su predisposición a extender este pedido y ejercer sus opciones de compra después de que el Gobierno las autorizara para hacer frente a la renovación del parque móvil destinado a Rodalies, el servicio de Cercanías que presta en Cataluña, y que de momento se extiende hasta 2027. 

Mostrar comentarios