Nueva ampliación con sangre española

La startup Clarity levanta 44 millones en una ronda con Softbank y Blackrock

La transacción, firmada el pasado mes de agosto, eleva la valoración de la fintech fundada por la española Rebeca Minguela a casi 400 millones de euros. Participa el gurú de diseño de Apple, Jonathan Ive.

Rebeca Minguela, fundador de Clarity.
Rebeca Minguela, fundadora de Clarity.
L.I.

Una nueva ronda de financiación de una startup con sangre española y con una parte importante del equipo en Madrid. La fintech Clarity, fundada por Rebeca Minguela y que desarrolla una plataforma para medir el impacto de las inversiones de fondos y empresas, ha cerrado una ampliación de capital de 44 millones de euros que han sido aportados por Softbank, a través del fondo Vision Fund 2, y por Blackrock, que ya era accionista relevante previo. La valoración de la tecnológica se eleva hasta rozar los 400 millones, algo más del triple de la fijada a principios de 2020, antes de la pandemia. En la transacción también ha participado a título personal el que fuera gurú de diseño de Apple y 'mano derecha' de Steve Jobs, Jonathan Ive.

Softbank ha sido el que ha liderado la ronda, acompañado del mayor fondo de capital riesgo enfocado en tecnología inmobiliaria Fifth Wall, a través de su Climate Tech Fund. También ha subido su apuesta Blackrock, que ya lideró una ronda de varias decenas de millones de euros de hace casi un año. En la compañía figuran inversores como las gestoras españolas Kibo Ventures y Mundi Ventures y el gestor de la bolsa alemana Deutsche Boerse.

El dinero que ha levantado en esta transacción, que se anuncia ahora pero se materializó en septiembre, se destinará a seguir desarrollando la tecnología y a expandirse a nuevos países y segmentos. Hoy la compañía analiza más de 30.000 empresas y 135.000 fondos. El volumen de negocio no es conocido, pues la empresa consolida números en Estados Unidos. Las ventas que hace desde la filial europea, con sede en Madrid, no son las totales. 

"Ante los desafíos sociales y medioambientales que el mundo afronta en este momento, empresas e inversores han entendido la importancia que tiene el poder de medir el impacto de sus inversiones", asegura la consejera delegada y fundadora, quien insiste en que ya cuentan con clientes como Aladdin, la plataforma de la plataforma de gestión de inversiones de BlackRock -también accionista-; Allfunds, la mayor distribuidora de fondos del mundo, Manaos, la plataforma de BNP Paribas Securities Services, y Clearstream.

El socio en Softbank Jimi Macdonald asegura que el mercado de las inversiones sostenibles supone ya más de un tercio del total mundial de activos bajo control. "Y sigue creciendo a ritmo acelerado", apunta. Es por eso que han apostado por la compañía, que tiene su sede en Estados Unidos pero una gran parte de su equipo en España.. Insiste en que darle a los inversores el poder de tomar decisiones informadas en cuanto al impacto social y medioambiental es "claramente diferenciado".

"Desde que, a comienzo de año, anunciásemos nuestra inversión inicial y nuestra alianza estratégica, BlackRock ha integrado las capacidades de Clarity Al dentro de la plataforma de Aladdin", asegura Samantha Tortora, responsable de Aladdin en la gestora estadounidense. Por su parte, el Managing Partner de Fifth Wall, Brendan Wallace, explica que el sector inmobilario es el responsable del 40% de las emisiones de Co2, por lo que soluciones para medir este impacto son claves.

La demanda de estrategias de inversión alineadas con objetivos de sostenibilidad ha crecido un 15% en los últimos dos años, hasta sumar 35,3 billones de dólares a comienzos de 2020 en Estados Unidos, Europa, Japón, Canada y Australasia. Los activos destinados a inversiones sostenibles representan ya el 36% del volumen total de activos bajo gestión a nivel mundial, según los datos de la Global Sustainable Investment Review 2020.

Mostrar comentarios