Acuerdo entre las partes

La startup española 'Tuio' gana la lucha legal a Twitter por el nombre de la firma

La compañía de seguros de hogar online consigue mantener su nombre tras una disputa legal de meses con la red social 'Twitter' que alegaba que el nombre de esta podía confundirse con la palabra 'tuit'

La start up española 'Tuio' le gana la batalla legal a Elon Musk por el nombre
La start up española 'Tuio' le gana la batalla legal a Elon Musk por el nombre
Pexels

La pequeña startup española de seguros de hogar online 'Tuio' ha registrado de forma oficial este nombre para operar en los 27 países de la Unión Europea después de llegar a un pacto con el gigante estadounidense Twitter. La firma que preside Elon Musk da por finiquitada la batalla legal que se abrió en la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO) por el uso del nombre. Twitter solicitó la retirada de registro de la marca 'Tuio' al considerar que generaba confusión con la denominación de 'tuit', versión castellanizada de la palabra inglesa 'tweet'. 

Lucha legal de meses

Tras meses de oposición, los representantes legales de Musk y de la pequeña Tuio han acordado limitar el registro de la marca para los ámbitos económicos de los seguros y de los servicios tecnológicos y, a cambio, Twitter ha retirado el recurso. Desde Tuio, que tiene sede en Madrid, han manifestado estar "muy satisfechos" por el acuerdo, que permite seguir operando con una marca que ya estaba registrada en España desde 2021, ahora en el mercado que forman Los 27.

Este conflicto legal se planteó en la Euroagencia después de que el 6 de julio de 2022 los responsables de 'Tuio' formalizaran la solicitud para reservarse el uso de ese término en los ámbitos de los seguros, de las plataformas tecnológicas y otros fines comerciales.

Twitter alegó confusión entre 'Tuio' y 'Tuit'

El 28 de octubre, Twitter Incorporation presentó un recurso al considerar que la posible marca 'Tuio' se parece mucho a la ya protegida 'tuit' y podría conllevar confusión entre los clientes, frente a lo cual la neoaseguradora digital española alegó que ambas marcas son distintas y que es un "sinsentido" que puedan ser confundidas, además de que operan en segmentos económicos diferentes.

Con motivo del pulso con Twitter, la aseguradora digital lanzó el pasado enero una original y "curiosa" campaña a beneficio de los poco más de 17.000 habitantes de Tui (Pontevedra), cuyo nombre casi coincide con el término en litigio, que consistía en regalarles el seguro de hogar durante 6 meses.

Mostrar comentarios