Operación relevante

La startup española Holded cierra su venta por más de 120 millones de euros

La plataforma de gestión empresarial en la nube, con sede en Barcelona, cierra la transacción después de haber levantado más de 26 millones de dólares. La compradora es la cotizada noruega Visma.

Javi Fondevila and Bernat Ripoll, fundadores de Holded.
Javi Fondevila and Bernat Ripoll, fundadores de Holded.
L.I.

Nueva venta de una startup española en este 2021 de récord. La compañía Holded, que desarrolla una plataforma de gestión empresarial en la nube, cierra su venta a la cotizada noruega especializada en software Visma por más de 120 millones. La transacción llega cinco años años después de que arrancara la trayectoria de la firma y tras haber levantado más de 26 millones de dólares (22 millones de euros al cambio) de fondos españoles e internacionales.

La operación, según confirman varias fuentes conocedoras a La Información, tiene un precio inicial de unos 120 millones, aunque contempla, como es habitual, lo que se conoce como ‘earn out’ de varias decenas de millones. Este dinero se cobraría en caso de que se cumplan una serie de hitos vinculados al crecimiento del negocio de la plataforma digital.

La última ronda de financiación de la compañía tuvo lugar el pasado mes de febrero, con la inyección de 15 millones de dólares. Fue liderada por el fondo Elaia, con sede en París (Francia), y contó con la participación de otros socios inversores. En esta ocasión no se hizo pública la valoración, algo que sí hizo el fundador, Javi Fontdevila, respecto a la anterior ampliación de capital de 2019: 22 millones de dólares.

Los últimos datos de negocio disponibles de la empresa en el Registro mercantil son los referidos a 2019, antes de que estallara la pandemia global del coronavirus. En aquel ejercicio, los ingresos fueron de algo más de 1,4 millones de euros, el triple que un año antes. A finales de 2020, Fondevila aseguró que lo que se conoce en el argot como ARR (los ingresos anualizados) de su plataforma era de más de 4 millones de dólares (3,35 millones de euros)

En el accionariado, además de los propios fundadores, se encuentran como socios españoles el fondo de capital riesgo Nauta Capital, uno de los más veteranos del ecosistema, y Seedrocket 4Founders, el ‘brazo inversor’ de la aceleradora Seedrocket, y otros business angels. En el lado internacional está el fondo suizo Lakestar, también accionista de otras españolas como Glovo, y el francés Elaia.

Holded fue fundada en 2016 por Javi Fondevila y Bernat Ripoll con la idea de crear una plataforma en la nube para pequeñas empresas capaz de gestionar facturación, contabilidad, CRM, gestión de proyectos, gestión de inventario y gestión de recursos humanos desde una sola plataforma, tratando de simplificar  todos los procesos.

Su modelo de negocio es lo que se conoce como un SaaS, es decir, ofrece su plataforma a pymes y cobra un precio mensual o anual por su explotación. Tradicionalmente estas herramientas han sido creadas para grandes corporaciones, con costes más elevados y largos procesos de implementación. El objetivo de la compañía española era tratar de facilitar el acceso para pequeños negocios.

¿Quién es el comprador? Se trata de Visma, una empresa sueca cotizada, que cuenta con una plantilla global de más de 12.500 personas. Está especializada en el desarrollo de software y en el año 2020 obtuvo unos ingresos de casi 1.800 millones de euros al cambio actual.

Esta venta es una de las más destacadas que se ha dado en esta primera parte del año, donde también ha habido otras transacciones de menor tamaño como la de Marmota, adquirida por Flex; la de Fon, comprada por unos 5 millones por Agile Content; o la de Lucera, por Másmóvil. El ejercicio 2021 está siendo de récord en cuanto a inversión del capital riesgo en este sector, con ‘megarrondas’ importantes como la de Glovo (450 millones), Jobandtalent (100 millones) o Wallapop (157 millones).

Mostrar comentarios